Fiscalía abre investigación contra funcionaria que descartó desbalance patrimonial de Dina Boluarte

La trabajadora de la Contraloría será investigada luego de firmar el documento que descartaba notorias irregularidades en el patrimonio de la presidenta Dina Boluarte.

La Fiscalía Anticorrupción de Lima Centro (Quinto Despacho) inició investigación preliminar para esclarecer las presuntas irregularidades en la designación y remuneración de la subgerente de Fiscalización de la Gerencia de Análisis de Información para el Control de la Contraloría, Vanessa E. D. Walde, quien de acuerdo con lo revelado por el dominical ‘Cuarto Poder’, habría obtenido el puesto sin haber cumplido con los requisitos establecidos. Además, estaría recibiendo una remuneración mensual a pesar de estar en Estados Unidos desde el 14 de enero y sin fecha de retorno.

«La subgerencia, en este caso, requiere por lo menos 8 años de experiencia profesional, 5 de ellos, experiencia específica. En el caso de Walde Ortega, por lo menos en su declaración e información pública del Seace, no se logra acreditar que cumpla los requisitos señalados para el cargo», explicó José Antonio Trelles, experto en temas electorales al programa dominical.

De acuerdo con el resumen registrado en la página del Gobierno, Vanessa es abogada de la Universidad de San Martín de Porres, magíster en Derecho Procesal por la misma universidad, egresada de la Maestría en Gerencia Pública por Eucim Business School, diplomado en Derecho Administrativo por la Universidad Austral de Argentina y docente Universitaria en la Universidad de Ciencias Aplicadas – UPC. No contaría con experiencia previa relacionada con el sector Estado.

¿Cuál es la relación de Vanessa Walde con el Contralor César Aguilar?
Vanessa Walde Ortega, de 32 años, es hija del exjuez supremo Vicente Walde Jaúregui, quien fue jefe de Aguilar Surichaqui en la Escuela de Postgrado de la Universidad Nacional Federico Villareal. Posteriormente, cuando Surichaqui asumió el cargo de contralor, designó a Walde Ortega como responsable de la Subgerencia de Fiscalización, un puesto de confianza.

Dina Boluarte y el desbalance en su patrimonio
La última declaración jurada presentada por Dina Boluarte ante la Contraloría General revela que sus ingresos anuales en 2024 sumaron S/792.167,99, una cifra que se cuadriplicó en solo tres años desde que asumió la presidencia. En 2021, sus ingresos reportados fueron de S/160.415,06, cifra que aumentó a S/389.519,23 en 2022, y a S/593.347,31 en 2023. Estos montos, consignados en el rubro «otros», incluyen bienes de valor como vehículos, joyas, propiedades arrendadas o cedidas, así como rentas vitalicias e intereses por colocación de capitales, entre otros.

El exprocurador anticorrupción, Julio Arbizu, señaló que este notable incremento en tan corto tiempo es anómalo y solo incrementa los cuestionamientos sobre un posible enriquecimiento ilícito de la mandataria, quien está envuelta en la controversia del caso Rolexgate. Este patrón de aumento patrimonial en circunstancias cuestionables no hace más que profundizar las sospechas y críticas sobre la transparencia de su gestión.

Al respecto, Juan Carlos Portugal, abogado de Dina Boluarte, precisó que las cifras totales de las declaraciones juradas en cuestión serían «un resumen aritmético» y que ahí no estaría la justificación documental que arriba esa conclusión. LR.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba