Juan José Santiváñez: la firma 33 de la moción de censura

La congresista Lady Camones, la única apepista que formalmente se sumó a la moción de censura.

La salida de Santiváñez pudo concretarse antes. A fines de enero, la congresista del Bloque Democrático Popular Susel Paredes comenzó a recolectar firmas, pero en las últimas tres semanas se había estancado en 32 rúbricas. Le faltaba solo una.

Los congresistas de las bancadas que ahora piden la renuncia del ministro no se sumaron, pese a que Paredes lo solicitó con oficios. Tuvo que perecer un vocalista de Armonía 10 para que llegue la firma número 33, con la adhesión de la congresista Lady Camones, la única apepista que formalmente se sumó a la moción de censura.

Al cierre de esta nota, la congresista Paredes presentó la moción. Y en Palacio se llevó a cabo una sesión extraordinaria del Consejo de Ministros. Trascendió que la reunión fue tensa y que, además de la salida del ministro Santiváñez, también peligraría la continuidad del premier Gustavo Adrianzén. Sin embargo, a su salida, el titular de Educación, Morgan Quero, dijo que no se abordó la salida del ministro del Interior.

Mientras eso, la mandataria Dina Boluarte se mantuvo muda. La semana pasada, cuando la Fiscalía allanó la vivienda del ministro Santiváñez, la presidenta lo defendió, abrazó y aseguró que él iba a seguir en el cargo. Sin embargo, en vista de que el fujimorismo le bajó el dedo, deberá pensarlo mejor.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba