Mario Cabani acusa a Dina Boluarte de intimidarlo para no declarar y le exige que se rectifique
La carta notarial de Cabani fue leída durante la sesión de la Comisión de Fiscalización del Congreso.

El cirujano estético, Mario Cabani, acusó a la presidenta de la República, Dina Boluarte, de intimidarlo para que no declare ante la Comisión de Fiscalización del Congreso, y le exigió, vía carta notarial, que se rectifique por sus declaraciones sobre el caso ‘Cirugías’. Cabani expuso ante la sesión de la comisión que ha solicitado que la mandataria reconozca que se sometió a un procedimiento de cirugía estética, y no únicamente por razones funcionales, como ella declaró públicamente.
Cabani fue citado por la Comisión, pero no asistió. Envió un oficio donde explicó su ausencia y dio a conocer que el personal médico de la clínica viene siendo intimidado por la mandataria. Además, señaló que, dentro de las solicitudes de la carta notarial, se le solicita a Boluarte «que cese su difamación y reconocimiento del procedimiento».
«Hemos solicitado vía notarial rectificación de sus declaraciones inexactas respecto de la intervención quirúrgica. Se le ha emplazado para que cese su difamación y reconocimiento del procedimiento de cirugía plástica estética funcional en su rostro bajo sedación anestésica y se le ha emplazado a que cese el hostigamiento al personal médico que le ha requerido de manera urgente la rectificación pública y el reconocimiento del acto médico», se leyó.
Mario Cabani a Dina Boluarte: «Ha trastocado la realidad y la verdad de los hechos»
En la carta notarial enviada a Boluarte, Mario Cabani le reprocha haber «trastocado la realidad y la verdad de los hechos» al minimizar los procedimientos a los que fue sometida. Señala que la empresa rechaza consentir sus falsedades, ya que la mandataria estaría desconociendo que se le realizaron varias cirugías estéticas y una funcional, afirmando públicamente que solo se sometió a una cirugía funcional de nariz.
«Se le señala a usted que ha trastocado la realidad y la verdad de los hechos y que nuestra empresa rechaza consentir sus falsedades cuando los hechos reales que está desconociendo son que se le realizó varias cirugías estéticas y una funcional, desconociendo el acto médico brindado a su persona por nuestra empresa, diciendo que lo realizado únicamente fue una cirugía de nariz funcional», indica el documento.
Cabani también cuestionó que la jefa de Estado haya calificado la intervención como una cirugía de baja complejidad, pese a que en ella participó un equipo médico integrado por 6 personas. El médico añadió en forma de crítica que Boluarte haya comparado la operación con una «extracción de muela», cuando dicho procedimiento no requiere de un staff complejo. Además, le exige que deje de negar que estuvo hospitalizada hasta el 30 de junio de 2023.
«Usted ha realizado declaraciones falsas: que la cirugía fue de baja complejidad a sabiendas que participó un staff de profesionales, incluso afirmó comparándola la intervención quirúrgica practicada por nuestra empresa como una ‘extracción de muela’ a sabiendas que la intervención odontológica más compleja no utiliza un staff de seis médicos para un acto médico odontológico de extracción de un diente y la duración de una extracción no dura más de dos horas 25 minutos lo cual dañan un acto médico complejo que se le intervino a usted que fue una cirugía estética y funcional, cese de seguir negando haber recibido hospitalización hasta el día 30 (junio 2023)», señaló.
Dina Boluarte: carta notarial confirma que Patricia Muriano acompañó a la mandataria
Mario Cabani confirma en su carta notarial que la exasesora y amiga de Boluarte, Patricia Muriano, fue quien la acompañó a realizarse la cirugía estética. Se relata que se emitió una boleta de venta a nombre de Muriano, quien no pagó el procedimiento y obligó al personal anular dicho comprobante. Cabina enfatiza en que el pago de la intervención fue realizado el pasado 3 de abril por Juan Carlos Portugal, abogado de la presidenta.
«Se emitió boleta de venta (no recibo por honorarios) a solicitud su y de su representante en julio 2023, se giró a nombre de la señora Patricia Muriano Peralta quien no pago y obligó a anular la citada boleta que se le adjunta y que el 3 de abril del 2025 cumplió con cancelar el total de la deuda y se le expidió la boleta de pago del dinero pagado por su representante de apellido Portugal en efectivo», se precisa.
Además, señala que Dina Boluarte no ha devuelto el expediente clínico original que fue solicitado por Patricia Muriano al momento del alta hospitalaria. El documento agrega que ambas se retiraron juntas del establecimiento, llevándose consigo posibles pruebas que, según la clínica, podrían involucrar al equipo. Ante la situación, la empresa de Cabani ha reconstruido parcialmente dicho expediente conforme al protocolo.
«A la fecha, usted no ha devuelto el expediente clínico original solicitado por su responsable y acompañante al momento del alta hospitalaria (Patricia Muriano) y al momento de retirarse las dos conjuntamente contando con posibles pruebas que involucran a su equipo. Por ello, nuestra empresa ha procedido a reconstruirlo parcialmente conforme al protocolo», se lee.