Protestan frente a la sede de la JNJ: «Gino Rios, el pueblo te repudia»

Manifestantes se congregaron en la sede de la JNJ, rechazaron la restitución de Patricia Benavides y exigieron la salida de Gino Ríos entre gritos y pancartas.

En medio de la lluvia, un grupo de ciudadanos protestó frente a la sede de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), ubicada en San Isidro. Los manifestantes levantaron una serie de carteles dirigidos al presidente de la institución, Gino Ríos, exigiendo su salida de la Junta y calificándolo de “enemigo del pueblo”. Como se sabe, este rechazo está motivado por la decisión de la JNJ de reponer a Patricia Benavides en su cargo de titular del Ministerio Público, en reemplazo de la actual fiscal de la Nación, Delia Espinoza.

“Fuera delincuente”, “Gino Ríos, el pueblo te repudia” y “Vergüenza nacional” fueron algunos de los vítores dirigidos a la JNJ por parte de los ciudadanos congregados, quienes también expresaron su respaldo a la fiscal de la Nación, Delia Espinoza.

No es la primera vez que manifestantes protestan contra una decisión de la JNJ. Anteriormente, ante la noticia de que Patricia Benavides volvería a asumir como fiscal de la Nación, diversos ciudadanos y organizaciones sociales se reunieron para mostrar su apoyo a Delia Espinoza. Incluso, se registró un enfrentamiento entre estos grupos y el colectivo radical ‘La Resistencia’, que también se presentó a las afueras de la Fiscalía de la Nación, pero en respaldo de Benavides.

JNJ busca que el Congreso y la PCM reconozcan a Patricia Benavides como fiscal de la Nación

La JNJ tuvo la intención de que formalmente tanto al Congreso como a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) reconozcan nuevamente a Patricia Benavides en el cargo de fiscal de la Nación. Esta petición se oficializó a través de dos oficios firmados por el secretario de la JNJ, Jorge Matienzo, quien remitió la resolución que ordena su reposición a Giovanni Forno, oficial mayor del Parlamento, y a Juan Falconí, secretario de la PCM.

Los documentos enviados por Matienzo detallan que, conforme a lo establecido en la Constitución, se adjunta la Resolución N.º 231-2025-JNJ —en la que se solicita la restitución de Benavides en el cargo— del 12 de junio, para que se adopten las acciones correspondientes. Estos oficios se emitieron después de que Magnolia Martínez, responsable de la Oficina de Procesos Disciplinarios de la JNJ, advirtiera mediante una carta a la fiscal de la Nación, Delia Espinoza, que, de no acatarse la restitución de Benavides, se recurriría incluso a la fuerza pública para hacerla efectiva en un plazo máximo de un día.

Esta situación ha generado divisiones dentro del Congreso y el Ministerio Público. Mientras algunos legisladores sostienen que la resolución de la JNJ es válida y denuncian a la Junta de Fiscales Supremos por desconocerla, Renovación Popular plantea la destitución de quienes se oponen al retorno de Benavides. Por su parte, la Fiscalía ha rechazado la resolución y, en paralelo, reincorporó a Tomás Gálvez como fiscal supremo. El vocero del Ministerio Público, Víctor Cubas, advirtió sobre una posible injerencia del Ejecutivo en este proceso. En medio de ello, el Ministerio de Justicia envió dos oficios a Espinoza: el primero, el 19 de junio, la nombraba fiscal de la Nación para invitarla a una reunión de reforma judicial; el segundo, dos días más tarde, solo la identificaba como fiscal suprema.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba