A traves de la PNP el Gobierno intentó amedrentar a la UNI y a su rector

Horas después de que la PNP irrumpiera en San Marcos, 19 camiones portatropas se apostaron a las afueras de la UNI, en donde su rector recibió a delegaciones de estudiantes de Cusco y Puno que vinieron días antes a alzar su voz de protesta; esta se convertiría en el último intento de intimidarlo.

El pasado 17 de enero, el Consejo Universitario de la UNI, con Alfonso López Chau como rector a la cabeza, resolvió por unanimidad admitir el ingreso de las delegaciones de ciudadanos de regiones que llegaron a exigir la renuncia de Dina Boluarte, cierre del Congreso, nuevas elecciones y nueva Constitución.

Esta acción no fue bien recibida por parte del Gobierno de Dina Boluarte, que respondio utilizando algunas entidades como la Contraloria y la Policía en una clara forma de amedrentamiento, por recibir a los provincianos. En la entrevista realizada a Alfonso López Chau el último viernes, el rector de la UNI señaló que su decisión había sido completamente objetiva.

“Hemos sacado la cabeza e inmediatamente nos caen la Contraloría y Procuraduría. En ninguna parte del mundo se ha visto esto. He estudiado en la UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México) y a cada instante la ciudad universitaria era visitada”, precisó el rector en dicha oportunidad, quien incluso se atrevió a precisar que si hubiesen venido delegaciones de estudiantes que apoyaban consignas como “la Marcha por la Paz o Con Mis Hijos No Te Metas, los recibiríamos de igual forma; y, seguramente, ahí no nos caería la Contraloría”.

Lamentablemente, estos amedrentamientos, sucedidos el jueves 19 de enero, serían el menor de los gestos de descontento realizados por el Gobierno, pues el último sábado 22, mientras la PNP se encontraba enfocada en retirar a los protestantes de San Marcos, un total de 19 vehículos portatropas, pertenecientes al Ejército del Perú y todos llenos de efectivos del orden, se estacionaron en el frontis de la Universidad Nacional de Ingeniería, en plena avenida Túpac Amaru.

Según la versión del propio rector López Chau, no existió consulta alguna sobre el estacionamiento de dichos vehículos de las Fuerzas Armadas.

En cambio, la autoridad universitaria nos hizo llegar en exclusiva el pedido que se emitió a un viceministro.

“Señor viceministro, la Universidad Nacional de Ingeniería está siendo rodeada y vigilada por tanquetas. En momentos en que estamos realizando esfuerzos para una mesa de diálogo, las tanquetas desplegadas constituyen una provocación que atenta contra nuestros esfuerzos de diálogo para el día de mañana, domingo. Le agradeceré que ordene el retiro inmediato amenazante de esas tanquetas”, se lee en dicho pedido.

Luego de haberse hecho esta solicitud, el rector de la UNI precisó que los vehículos fueron retirados inmediatamente.

Acciones de intimidación del Gobierno
El 19 de enero, un oficio de la Contraloría pidió a López Chau lo siguiente: “Agradeceré informe a este Órgano de Control Institucional las acciones dispuestas por su despacho en cautela del buen uso de los bienes de la universidad”.

Si bien no se han revelado los pedidos hechos por la Procuraduría al rector, estos irían en la misma línea de la Contraloría. Nota elaborada con información de la LR.

Diario Perú

Medio de comunicación sin fines de lucro.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba