Abogado de Benavides busca tachar declaración que dio Villanueva ante JNJ

Jorge del Castillo advierte que el exasesor del Ministerio Público tendría interés en el resultado del procedimiento disciplinario contra la suspendida fiscal debido a que esto serviría como base para la corroboración de su proceso de colaboración eficaz

Ayer el exasesor del Ministerio Público, Jaime Villanueva, declaró en una audiencia privada ante la magistrada de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), Imelda Tumialán, quien es instructora en el procedimiento disciplinario que lleva adelante dicha institución contra la suspendida fiscal Patricia Benavides, y que podría terminar en su destitución.

Sin embargo, el abogado de Benavides, Jorge del Castillo, presentó el día previo una tacha ante la JNJ para evitar esa declaración.

En el documento se recuerda que Villanueva sería aspirante a colaborador eficaz en el proceso penal en contra de su defendida, por lo que, con su testimonio, se habría levantado el principio de reserva que debería tener un procedimiento como este.

“Siguiendo la base normativa descrita, resulta evidente que Jaime Villanueva tiene un interés en el resultado del procedimiento disciplinario inmediato contra Patricia Benavides, debido a que, una posible decisión en contra de dicha magistrada serviría como base de corroboración indirecta, en caso sea un aspirante a colaborador eficaz, porque la JNJ daría por cierta las presuntas comunicaciones de Villanueva y las presuntas sindicaciones contra Benavides fuera del marco del proceso penal”, se lee en el oficio.

En conferencia de prensa, del Castillo confirmó la presentación de este recurso ante la JNJ y explicó que lo que se busca es cuestionar el valor que pueda tener un testimonio de esa naturaleza.

“Si este señor se acoge a la colaboración eficaz, todo lo que hable o diga va en el sentido de pretender convalidar la situación de su colaboración eficaz”, enfatizó.

De acuerdo al diario El Comercio, ante la JNJ Villanueva habría ratificado las declaraciones que previamente dio al Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción en el Poder (EFICCOP) sobre Benavides como parte de su proceso de colaboración eficaz.

La diligencia habría durado alrededor de dos horas y contó con la participación de los abogados de la suspendida fiscal de la Nación, que pudieron hacer preguntas.

Denuncia existencia de vouchers falsos
Del Castillo denunció ayer que un grupo de seis personas acudieron a la casa de su patrocinada para increparle por una gestión que esta no habría realizado en el Congreso; sin embargo, dijo que su patrocinada no se encontraba presente en dicho lugar.

Estas seis personas, quienes son licenciados del Ejército, fueron identificados y entregaron sus DNI. Explicaron que lo que buscaban era una respuesta por parte de Benavides frente a la gestión que esta supuestamente tendría que hacer en el Congreso para lograr un reconocimiento a los licenciados y personal militar, para lo cual le habían depositado dinero.

Del Castillo añadió que estas personas informaron que realizaron un total de 17 depósitos de dinero a la cuenta bancaria que Benavides tiene en el Banco de Crédito del Perú (BCP). De estos 17 depósitos, dijo que solo accedieron a cuatro, de los cuáles, tres están a nombre de la suspendida fiscal.

Sin embargo, el abogado recalcó que dichos vouchers son falsos debido a que accedió a la cuenta bancaria de su patrocinada y no registra ningún depósito de dinero a su nombre.

Diario Perú

Medio de comunicación sin fines de lucro.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba