Abogado de Fujimori: “Pediremos que envíen todo al TC para que ejecuten su propio fallo”

Elio Riera cuestionó al juez de Ica que decidió no acatar el fallo del Tribunal Constitucional a favor de Alberto Fujimori.

EC. El abogado de Alberto Fujimori, Elio Riera, dijo que pedirán que todo el expediente del indulto a favor del expresidente sea retornado lo antes posible al Tribunal Constitucional (TC) para que ellos puedan ejecutar su sentencia.

“Me corresponde solicitar que (el juez de Ica) devuelva el expediente, que no lo tenga ahí días innecesarios. Tengo que lograr que el expediente regrese para que el TC pueda ejecutarlo. Tenemos que solicitar que remita todo al TC para que puedan ejecutar su propio fallo”, indicó a RPP este viernes.

Horas antes, el juez de investigación preparatoria de Ica Fernando Vicente Fernández, declaró improcedente la ejecución de la sentencia del Tribunal Constitucional y devolvió toda la carpeta a esta instancia, señalando que no le correspondía ordenar la liberación del exmandantario porque él no había ordenado originalmente la liberación, y porque hay una resolución de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) en sentido contrario.

Sobre el primer punto, el abogado de Fujimori cuestionó que el magistrado haya pedido mayores aclaraciones a los miembros del TC a pesar que en su reciente resolución ya precisaron que no hay nada que aclarar.

“Ya es clara la resolución del tribunal. No hay nada que aclarar dice, ¿y el señor magistrado tiene dudas? Lo puedo entender pero noes viable. Dice que no le queda claro, en otras palabras”, criticó.

Sobre la Corte IDH, Riera consideró inviable que esta instancia internacional se pronuncie si es que el TC ordena directamente la liberación de Alberto Fujimori.

“Veo complicado que la Corte IDH ordene una recaptura. En el 2018 sucedió que el Poder Judicial en aplicación de una teoría de convencionalidad, dejó sin efecto el indulto, lo cual fue anulado”, recordó el abogado.

Diario Perú

Medio de comunicación sin fines de lucro.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba