Admiten habeas corpus a favor de ronderos sentenciados a 10 años de cárcel

Diferentes organismos internacionales de derechos humanos, entre ellos relatorias de la ONU, han concluido que sentencias contra ronderos es parte de una criminalización que busca callar su labor.

La criminalización contra ronderos por el ejercicio de funciones jurisdiccionales, es una situación que genera grave preocupación no solo a las rondas campesinas,  sino que también a diferentes organismos internacionales de derechos humanos, entre ellos a la propia ONU, quien a traves de sus relatorias reiterados pronunciamientos, ha condenado la figura legal que se utiliza para sentenciarlos, ademas  ha hecho  llamados al Estado peruano a poner fin a la criminalización.

Juan Huaman Castillo, un adulto mayor rondero de 65 años, fue capturado y enviado al penal de Jaén,  tras ser sentenciado a 10 años de carcel por el ejercicio de funciones jurisdiccionales  dentro de  su comunidad, en su lucha contra el abigeato y la delincuencia. Junto a el también fueron sentenciados tres ronderos más, por el mismo caso.

El abogado que actualmente busca cambiar esta sentencia para los cuatro ronderos es el Dr. Josué Núñez Barboza, quien presentó ante el Poder Judicial el habeas corpus, siendo el juez David Pérez Reyes del Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria de Jaén, quien resolvió: admitir a trámite en la vía del proceso especial la demanda de habeas corpus.

Esta medida es contra la Procuraduría Pública a cargo de los asuntos judiciales del Poder Judicial para que ejerza la defensa del señor Juez integrantes de la Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema de Justicia de la República, Dr. Cesar San Martin Castro e integrada por los Magistrados: Dr. Víctor Roberto Prado Saldarriaga, Dr. Salas Arenas Jorge Luis; Dr. Príncipe Trujillo Hugo Herculano; Dr. Segundo Morales Parraguez; por la presunta violación del derecho a la motivación de las resoluciones relacionado a la justicia especial de las rondas campesinas y derecho a la igual en la aplicación de la ley de los beneficiarios Germán Huamán García, Teófilo Herrera Peña, Juan Castillo Huamán y Lorenzo Zurita Santos.

Además, el magistrado confiere traslado de la demanda de hábeas corpus al señor Procurador Público del Poder Judicial, de conformidad con el artículo 5° del Nuevo Código Procesal Constitucional – Ley Nº 31307 y requerir al señor (a) Administrador de la Corte Suprema de Justicia de la República cumpla de manera urgente con remitir copias del Recurso de Nulidad N° 1139-2013-Lambayeque, emitida con fecha 1 de setiembre del 2014, por la Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema de la República, a través de los correos institucionales, para lo cual el Sub Administrador de esta sede judicial deberá coadyuvar con el requerimiento antes indicado; bajo responsabilidad, oficiándose para tal fin. También dispuso se ponga de conocimiento a la ODECMA y a la Presidencia de la Corte Superior de Justicia de Lambayeque el contenido de la presente resolución.

Esta noticia fue muy gratificante para los familiares, quienes hicieron pública su gratitud con el abogado Núñez Barboza, quien además no está cobrando por los servicios que viene prestando, asimismo, agradecieron al presidente de la Federación Subregional de Rondas Campesinas, el señor Arcenio, quien desde que conoció el tema no ha dejado de apoyarlos.

Diario Perú

Medio de comunicación sin fines de lucro.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba