Adoptan primeros acuerdos tras asesinato de Santiago Contoricón

Además de reforzar el patrullaje en la comunidad Puerto Ocopa y construir una comisaría, se acordó otorgar un apoyo solidario para esposa e hijos de defensor asesinado.

A más de dos semanas del asesinato del líder asháninka Santiago Contoricón, en Junín, autoridades e indígenas adoptaron los primeros acuerdos en favor de la seguridad de la población y de los deudos.

Entre lo más destacado, se acordó designar 10 policías para el patrullaje constante en la comunidad nativa Puerto Ocopa y el inicio de coordinaciones para la construcción de una comisaría local.

Asimismo, se estableció otorgar un apoyo solidario a la esposa del líder asesinado y una pensión de gracia hasta los 25 años para los hijos de los defensores que queden en la orfandad.

Los acuerdos fueron adoptados tras un diálogo entre el pueblo Asháninka, una comisión de alto nivel del Ejecutivo, y autoridades de la Policía en el Segundo Congreso extraordinario de la Central Asháninka del Río Tambo (CART).

Dicho Congreso fue convocado a fin de que se atiendan las demandas de los pueblos indígenas, que exigen la implementación de un plan de seguridad tras la muerte de Santiago Contoricón, asesinado el 8 de abril.

Según la Defensoría del Pueblo, que participó del encuentro a través de sus representantes en el módulo de Satipo, otros acuerdos adoptados fueron:

  • Se realizarán capacitaciones a los comités de autodefensa y a los ronderos desde este 24 de abril, y se propondrán a subprefectos y tenientes gobernadores en cada comunidad nativa a propuesta de cada pueblo.
  • Se dispondrá la entrega de un vehículo del Programa Nacional de Bienes Incautados (Pronabi) para la Municipalidad Distrital de Río Tambo.
  • La próxima semana arribará al distrito de Río Tambo una Comisión del Ministerio del Interior para la formulación de los expedientes técnicos para la construcción de la comisaría en esta localidad.
  • Sobre los postulantes a la Escuela de la Policía, se otorgará 0.7 % puntos a favor de las personas descendientes de los pueblos indígenas, y también se determinó que se les exonerará del pago de la garantía.

Con relación a la investigación sobre el asesinato del líder asháninka, el jefe del Frente Policial Vraem precisó que esta se encuentra en curso y que las pesquisas son positivas.

La comisión de alto nivel del Ejecutivo estuvo integrada por los viceministros del Interior y de Interculturalidad, y el director general de la Dirección de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia.

Así como por el coordinador de la Dirección de Prevención y Gestión de Conflictos Sociales (Dipregescon) de la Dirección General de Orden Público del Ministerio del Interior y un especialista del Ministerio de Cultura.

Por parte de la PNP se hicieron presentes los jefes del Comando de Asesoramiento General de la Policía, del Frente Policial Vraem y de la División los Sinchis de Mazamari.

También participaron las organizaciones indígenas Central Asháninka del Río Tambo (CART), Comité Central de Autodefensa (CAD) n.° 25, Asociación Unión Asháninka y Nomatsiguenga del Valle de Pangoa (KANUJA).

Además de la Organización Indígena del Río Perené (CECONSEC), Central Asháninka del Río Ene (CARE), Ronda Campesina del Valle de Santa Cruz y Organización Asháninka del Gran Pajonal (OAGP). Fuente: SERVINDI

Diario Perú

Medio de comunicación sin fines de lucro.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba