AIDESEP pide trabajar hasta lograr el consenso y la unidad en la COICA

AIDESEP pide al actual Consejo Directivo de la COICA “realizar una amplia convocatoria y consensuar una fecha lo más pronto posible para la realización de la elección del nuevo Consejo Directivo”.

Elegir a un nuevo consejo directivo de la Coordinadora de Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA) con la participación de las nueve organizaciones nacionales que conforman esta instancia internacional pide la organización indígena nacional de Perú.

Mediante un pronunciamiento público la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP) y sus nueve organizaciones regionales invoca a respetar los acuerdos del XI Congreso.

Asimismo, pide al actual Consejo Directivo de la COICA “realizar una amplia convocatoria y consensuar una fecha lo más pronto posible para la realización de la elección del nuevo Consejo Directivo”.

De igual modo, llama a los gobiernos de los Estados, la cooperación nacional e internacional, los medios y los aliados de la COICA a no dejarse sorprender por acciones de algunas organizaciones bases de la COICA.

El pronunciamiento coincide con los llamados efectuados por voceros de otras organizaciones nacionales que desconocen que la reunión realizada en Surinam el 23 y 24 de noviembre haya elegido a Tuntiak Katan como nuevo coordinador de la COICA.

La AIDESEP indica que se trata de un evento paralelo, unilateral, irregular y no ha respetado los estatutos fundacionales de la COICA ni el Acta de postergación del XI Congreso.

De esa manera, lamenta que se esté abandonando “la construcción de consensos colectivos como principio del movimiento indígena”.

AIDESEP recuerda que el XI Congreso de la COICA realizado en setiembre de 2022 en Lima aprobó por unanimidad los informes de gestión y financiero de la actual gestión así como los resultados de la V Cumbre Amazónica.

Remarca que entonces “No hubo discrepancias programáticas de fondo que pudieran derivar en problemas mayores” excepto las discrepancias internas en la delegación de la Federación de Organizaciones Amerindias de la Guyana Francesa (FOAG).

En tal sentido, la elección del nuevo Consejo Directivo quedó suspendida hasta que la FOAG regularice la situación en su país en un plazo de entre 3 a 12 meses; mientras tanto el consejo directivo se mantenía vigente.

AIDESEP rechaza que el cónclave de Surinam haya excluido a cuatro organizaciones nacionales bases y fundadoras de la COICA, como AIDESEP (Perú) y la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB-Bolivia).

Asimismo a la Organización Regional de los Pueblos Indígenas del estado Amazonas (ORPIA-Venezuela ) y la Organización Nacional de los Pueblos Indígenas de la Amazonía Colombiana (OPIAC).

Respeto a la legalidad
AIDESEP destaca que la legalidad de la COICA se atiene a la normativa de Ecuador y la instancia de registros de dicho país ha evaluado la documentación de lo ocurrido, señalando que la renovación del Consejo Directivo pasa por el cumplimiento textual del Acta de postergación del XI Congreso.

Asimismo, determina que la actual directiva liderada por Gegorio Mirabal “sigue en funciones hasta que se realice una convocatoria para la elección del nuevo Consejo Directivo, cumpliendo con los principios señalados en el estatuto”.

Finalmente, AIDESEP llama a un trabajo incansable hasta lograr el consenso, fortalecer la unidad y el respeto mutuo bajo el lema: ¡Sin la unidad de la COICA no habrá Amazonía viva ni humanidad segura!

AIDESEP

La Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP), conjuntamente con nuestras nueve organizaciones regionales: la Asociación Regional de Pueblos Indígenas de la Selva Central (ARPI SC), la Coordinadora de Defensa y Desarrollo de los Pueblos Indígenas de la región San Martín (CODEPISAM), el Consejo Machiguenga del Río Urubamba (COMARU), la Coordinadora Regional de Pueblos Indígenas – San Lorenzo (CORPI-SL), la Coordinadora Regional de los Pueblos Indígenas de Atalaya (CORPIAA), la Federación Nativa del Río Madre de Dios y Afluentes (FENAMAD), la Organización Regional de Pueblos Indígenas de la Amazonía Norte del Perú (ORPIAN-P), la Organización de Pueblos Indígenas del Oriente (ORPIO) y la Organización Regional AIDESEP Ucayali (ORAU), nos pronunciamos para manifestar lo siguiente:

1. En septiembre de este año, en la ciudad de Lima, se realizó el XI Congreso de la Coordinadora de Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA), donde se aprobó por unanimidad los informes de gestión y financiero de la actual gestión del actual Consejo Directivo de COICA, así como los importantes resultados de la V Cumbre Amazónica, desarrollada de modo ejemplar e innovador. No hubo discrepancias programáticas de fondo que pudieran derivar en problemas mayores. Sin embargo, durante el proceso de elección del nuevo Consejo Directivo de COICA, el único problema fueron las discrepancias internas de la delegación de la Federación de Organizaciones Amerindias de la Guyana Francesa (FOAG), por lo que quedó suspendida hasta la regularización en su país.

2. Al no haber un consenso, se acordó suspender la elección del Consejo Directivo de COICA mediante un Acta general, postergándola hacia una nueva asamblea con la participación de las nueve organizaciones, una vez regularizada la situación de FOAG y en un plazo de entre 3 a 12 meses, mientras tanto, el actual Consejo Directivo se mantenía vigente. Sin embargo, a pesar de no existir otras discrepancias, un grupo de delegados del congreso abandonó el auditorio aduciendo como causa el problema interno de FOAG.

3. Posteriormente, los delegados que abandonaron la asamblea, liderados por el hermano Tuntiak Katan, convocaron a un congreso paralelo de manera unilateral, irregular y sin respetar los estatutos fundacionales de COICA ni el Acta de postergación del XI Congreso. Y, de esta manera, abandonaron la construcción de consensos colectivos como principio del movimiento indígena.

Por lo mencionado:

AIDESEP y nuestras organizaciones regionales rechazamos los resultados de la reunión grupal celebrada en Surinam los días 23 y 24 de noviembre del presente año porque la convocatoria excluyó a cuatro de las organizaciones nacionales bases y fundadoras de COICA, como son AIDESEP, la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB), la Organización Regional de los Pueblos Indígenas del estado Amazonas (ORPIA) y la Organización Nacional de los Pueblos Indígenas de la Amazonía Colombiana (OPIAC). Además, de no tener en consideración la agenda institucional de cada organización nacional y se apresuraron a realizar esta elección sin contar con la participación de las nueve bases que otorgan la legalidad y legitimidad indispensables para la salud institucional de COICA.
Exhortamos a nuestros hermanos y hermanas líderes, a priorizar un profundo sentido de responsabilidad con las luchas de nuestros pueblos, que nos reclaman a todos y todas a poner por delante siempre la unidad, el consenso, la coherencia y el interés colectivo de los pueblos indígenas de la Cuenca Amazónica.
Resaltamos que la legalidad de COICA se atiene a la normativa de Ecuador y la instancia de registros de dicho país ha evaluado la documentación de lo ocurrido, señalando que la renovación del Consejo Directivo pasa por el cumplimiento textual del Acta de postergación del XI Congreso y determinando que la actual directiva sigue en funciones hasta que se realice una convocatoria para la elección del nuevo Consejo Directivo, cumpliendo con los principios señalados en el estatuto.
Pedimos al actual Consejo Directivo de COICA que realizar una amplia convocatoria y consensuar una fecha lo más pronto posible para la realización de la elección del nuevo Consejo Directivo con participación de las nueve organizaciones nacionales.
Llamamos a los gobiernos de los Estados, la cooperación nacional e internacional, los medios y los aliados de COICA a no dejarse sorprender por estas acciones de algunas organizaciones bases de COICA y llamamos a respetar las decisiones del XI Congreso, el Acta de suspensión, la legalidad del actual Consejo Directivo de COICA, y a contribuir en forma solidaria a la urgente asamblea general con participación unánime de las nueve organizaciones nacionales bases para la elección del nuevo Consejo Directivo.
Los pueblos indígenas peruanos, representados en AIDESEP y nuestras organizaciones regionales, hacemos un llamado al trabajo incansable hasta lograr el consenso, fortalecer la unidad y el respeto mutuo.

¡SIN LA UNIDAD DE COICA NO HABRÁ AMAZONÍA VIVA NI HUMANIDAD SEGURA!

Fuente: SERVINDI

Diario Perú

Medio de comunicación sin fines de lucro.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba