Alcalde de Pataz: Con 45 años de minería solo tenemos pobreza y delincuencia organizada

Autoridad señala que desde hace 40 años existe pobladores desplazados, sin hospitales, carreteras, comisarias, extrema pobreza y donde operan bandas criminales que asesinan a cientos de personas, es parte del desarrollo de la minería.

El alcalde de la provincia de Pataz, Aldo Carlos Mariños, culpa a la presidenta Dina Boluarte y al ministro del Interior, de la muerte de las 09 personas, que formaban parte de la seguridad de la empresa minera la poderosa. “Esta matanza es fruto de la inacción del Gobierno central y del Ministerio del Interior que sabía de los asesinatos meses atrás y que no ha querido mirar a esta provincia; hoy ha sido una masacre y es lamentable. Entonces lo que necesitamos es que el Gobierno central mire a la provincia de Pataz, estos actos son terroristas”.

“Somos la provincia con el más alto índice de asesinatos a nivel nacional, todo es por la influencia minera”, resaltó .

El poblador se siente desplazado, desde hace 40 años hay minería en Pataz, pero es una zona pobre, carreteras en pésimas condiciones.

“¿Por qué no se ha mejorado en estos 45 años que Pataz entrega recursos al erario nacional? No hay un hospital, tampoco asfalto en la carretera, que es una de las más peligrosas del país. Hace poco hubo 30 muertos por el estado de las vías. Cada año debemos tener más de un centenar de muertos, necesitamos una reacción del Gobierno central y que atiendan a la provincia olvidada por toda la historia”,  insistió el alcalde provincial.

Pataz es una provincia olvidada por el Estado. A pesar de que es la principal zona de extracción de oro del país, no cuenta con hospitales, carreteras ni patrulleros. Apenas tiene cuatro comisarías para las 13 provincias y en cada comisaría hay entre cuatro u 8 policías y no tienen vehículos para el patrullaje.

Incremento de asesinatos 

“Con los últimas 9 personas asesinadas este sábado, suman 35 los muertos  en lo que va de este año 2023. Estos enfrentamientos entre mineros se dan a diario, y esta vez ha trascendido porque es una empresa minera. Pero todas las noches en los túneles en Pataz hay enfrentamientos por el oro, y nadie reclama por los muertos o desaparecidos que se estima que llegarían al centenar. La situación se ha agravado con la llegada de bandas criminales, incluso extranjeras como el ‘Tren de Aragua’. Antes el ‘parquero’ robaba un saquito de mineral, pero ahora hay bandas criminales que se llevan de encuentro a quien sea”, dicen los deudos.

“Este año, la situación ha empeorado. Anteriormente había presencia de bandas, pero no tanto como se ve ahora. Después de la pandemia se ha hecho común. En total, no se sabe cuántas bandas estén operando, pero según investigaciones de inteligencia serían los del ‘Tren de Aragua’ los que han tomado posición. Son bandas que cuentan en sus filas con extranjeros de varios países de Sudamérica, así como del Callao y el mismo Trujillo”, describió Pedro Yaranga a La República en una nota anterior.

Diario Perú

Medio de comunicación sin fines de lucro.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba