Alertan posible “masacre” contra comunidades del Puinahua

Accionar sería una respuesta de la empresa Petrotal y fuerzas estatales contra las comunidades que acatan una protesta desde fines de mayo.

La Asociación Indígena de Desarrollo y Conservación del Bajo Puinahua (Aidecobap) alertó sobre una posible “masacre” que se estaría preparando contra comunidades de esta zona, en Loreto.

Accionar sería una respuesta de la empresa Petrotal, la Marina, la Policía y la Junta de Autoridades del Puinahua contra las comunidades que acatan una protesta desde fines de mayo.

Comunidades exigen que el aprobado reglamento de administración del Fondo de Desarrollo para el Distrito de Puinahua (Fondo 2.5) sea revisado y reestructurado respetando los derechos colectivos de los pueblos indígenas.

Dicho reglamento fue aprobado el 26 de mayo sin considerar las propuestas de comunidades del Bajo Puinahua, lo que supondría una vulneración a sus derechos, según Aidecobap.

Según el apu James Pérez, presidente de Aidecobap, en el documento aprobado solo se menciona a las “localidades” de la zona más no se hace mención de los pueblos indígenas, que habitan los territorios desde tiempos ancestrales.

Además, apunta que la petrolera maneja el discurso de que el fondo solidario es un «aporte voluntario» a los pueblos indígenas, cuando este es resultado de una lucha por derechos que cobró la vida de tres indígenas, en agosto de 2020.

Petrotal, que opera el Lote 95 en Loreto, protagonizó conflicto en 2020 que acabó con un saldo de tres indígenas fallecidos. Foto: Difusión

Preocupación por “masacre” surge luego de que Aidecobap confirmara que Petrotal, operadora del Lote 95 en Loreto, ha convocado a una reunión con los demás actores mencionados para planificar la intervención contra los comuneros que protestan.

“La petrolera (…) busca resolver el conflicto con intervención militar y policial, planteando la inmediata intervención de las fuerzas armadas y policiales en la comunidad nativa 7 de junio”, precisaron.

En dicha comunidad desde el 27 mayo los indígenas se encuentran ejerciendo su derecho a la protesta y control territorial, en base a su autonomía y el ejercicio de sus funciones jurisdiccionales.

En esa zona también donde el 6 de junio se habría reportado el secuestro de dos embarcaciones, una de la Marina y otra particular, en un ataque que habría dejado además a un marino herido.

Desde la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep) hacen un llamado a las autoridades para estar alertas frente a lo que podría ocurrir en el Puinahua, “que será de entera responsabilidad de la empresa Petrotal y el Estado”. Fuente: SERVINDI.

Diario Perú

Medio de comunicación sin fines de lucro.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba