Alfonso López Chau busca alianza de centroizquierda con partido nuevo

Proyección. Rector de UNI propicia una coalición centroizquierdista. Sus seguidores inician trámites para registro de naciente organización Ahora Nación, requisito para participar en elecciones.

El rector de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), Alfonso López Chau, busca una alianza de centroizquierda con un partido político nuevo llamado Ahora Nación, que ya da primeros pasos para inscribirse en el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), requisito para competir en procesos electorales por la presidencia del país.

Ahora Nación pidió al JNE reservar su nombre a fines de marzo último, trámite inicial para procurar ingresar al Registro de Organizaciones Políticas (ROP). La solicitud fue presentada por Ángel Meneses, economista y profesor de la Universidad Nacional del Callao, que tiene unos 20 años de amistad con el actual rector de la UNI.

“Yo me ratifico. Estoy propiciando una gran coalición de centroizquierda, llamo a que también se formen una de centroderecha y otra de centro, y planteo un pacto entre izquierda y derecha para cosas muy puntuales. Hubo partidos que nos ofrecieron su inscripción, desistimos y planteamos que, si la ponen al servicio de una coalición, con una elección de ‘un militante, un voto’, me considero un candidato más y podría competir”, dice López Chau.

“Los jóvenes, especialmente de la UNI, Cusco y Puno, han tomado la iniciativa de construir la inscripción de Ahora Nación. Sí me inscribiría (en este partido) con el propósito de una gran coalición, pero no lo haría si ello supone cerrar paso a la conformación de una gran coalición”, añade.

Se suman
El expresidente de la Federación Universitaria del Cusco José Guillermo Ramos es uno de los más activos en la formación del nuevo partido. Otros jóvenes apuntalan el esfuerzo.

Al proyecto se suma el exalcalde del distrito limeño de Villa El Salvador Michel Azcueta, que colabora con la organización de comités en el sur de la capital y las otras provincias de Lima. Además, se acercan activistas del colectivo Fuerza Ciudadana, del ingeniero Gonzalo García Núñez, expresidente del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) y exdirector del Banco Central de Reserva; y la historiadora Cecilia Israel, coordinadora nacional; entre otros.

Ramos, exlíder estudiantil. Foto: difusión

“Conozco a López Chau al menos 30 años. Veo con entusiasmo que se haya mostrado positivamente con los manifestantes que vinieron del sur. Nosotros estamos conversando con varios”, cuenta García Núñez.

Pasos y alianza
“Ahora Nación surge a raíz de los eventos del año pasado, cuando el doctor López Chau recibió a los jóvenes manifestantes. A solicitud de los estudiantes, tuvimos que formalizar el proyecto. Se me encargó hacer la solicitud al JNE y a partir de allí estamos en proceso de conformación de comités provinciales. Vamos avanzando a buen ritmo”, relata Meneses.

El partido tiene un año para presentar al Jurado registros que acrediten 25.288 afiliados y comités partidarios, entre otros requisitos de inscripción.

“Nuestros jóvenes encontraron un espacio y una persona acreditada y de mucha trayectoria (López Chau) para que pueda representarlos”, agrega.

Un equipo impulsor integrado por unas 25 personas se encarga de los primeros pasos. Después, se espera que en congreso partidario se definan los cargos de mayor jerarquía.

López Chau espera que se concrete una coalición en que compita con otros por la candidatura presidencial. No quiere ir solo con un partido ni que sea impuesta su postulación.

Azcueta también colabora. Foto: difusión

Mientras tanto, realiza actividades en diversas zonas. El 28 de agoto dictó una conferencia en la ciudad de Tacna. El miércoles último estuvo citado en la Fiscalía por el uso de la UNI cuando albergó a los jóvenes manifestantes. El próximo sábado debe dar una charla en Áncash, invitado por la Municipalidad de Yungay.

Una agenda nutrida y matizada con una mirada electoral.

Más datos
Proceso. Un partido debe acreditar 25.288 afiliados y comités en no menos de cuatro quintos de los departamentos del país y un tercio de las provincias.

Liderazgo. El sábado 26 se inauguró la Academia de Líderes de la UNI, con más de 1.000 jóvenes.

Diario Perú

Medio de comunicación sin fines de lucro.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba