Arce: «Jamás renunciaremos a nuestra salida al mar»

Luis Arce tambien recuerdo la invasión chilena a Antofagasta y advirtió que Bolivia nunca renunciará a su derecho a tener una salida al mar.

El presidente de Bolivia, Luis Arce, advirtió que el país nunca renunciará a su derecho a tener una salida al mar a través del Océano Pacífico, reclamo que ha provocado una histórica tensión con Chile, con el que no tiene relaciones diplomáticas desde hace más de cuatro décadas.

«Conmemoramos el aniversario de la invasión de Antofagasta en 1879, rindiendo homenaje a nuestras heroínas y héroes que defendieron la soberanía de la Patria, como la niña Genoveva Ríos, que arriesgó la vida para salvar nuestra tricolor. Jamás renunciaremos a nuestra salida al mar», escribió el mandatario en sus redes sociales.

De esta manera, Arce recordó el 142 aniversario del inicio de la invasión de tropas chilenas en Antofagasta, que pertenecía al territorio boliviano, y que desembocó en la Guerra del Pacífico que enfrentaría a Chile con Perú y Bolivia, país que terminó perdiendo la única salida al mar con la que contaba, ya que Chile se anexó ese territorio.

https://pbs.twimg.com/media/EuMjU4MXAAY5Vjg?format=jpg&name=small

En el mismo sentido se refirió el canciller Rogelio Mayta, quien posteó una portada del diario El Comercio del día que comenzó el conflicto y que informaba que Bolivia había aceptado una guerra sin provocarla.

El ministro de Relaciones Exteriores incluso comparó ese proceso con la pandemia. «Hoy en pleno 2021, nuestro país nuevamente en guerra; pero esta vez frente a un enemigo invisible, el covid-19. La misma consigna: Todas las fuerzas del pueblo y el Gobierno para defender la patria. Venceremos», aseguró.

Ruptura de las relaciones diplomáticas
Desde que terminó la Guerra del Pacífico, Bolivia ha mantenido el reclamo por recuperar la salida al mar como uno de sus principios de soberanía, a lo que Chile siempre se ha negado. Ambos países no tienen relaciones diplomáticas desde 1978, cuando fracasó el último intento de negociación.

El año pasado, cuando asumió como canciller, Mayta abrió la posibilidad de restablecer las relaciones con Chile al considerar que son pueblos «hermanos y vecinos», aunque reconoció que un proceso de esta naturaleza no será fácil porque Bolivia no cederá en sus demandas.

«No hay que dejar la mesa de diálogo en ningún momento; si bien tenemos nuestro reclamo marítimo y lo vamos a mantener, igual hay que seguir conversando todos los temas que sean necesarios», dijo.(RT)

Diario Perú

Medio de comunicación sin fines de lucro.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba