Arequipa: Estudio revela que vegetales están contaminados con metales pesados

Verduras de los distritos de Tiabaya y Uchumayo tienen plomo y arsénico. Científicos de la Universidad Nacional de San Agustín (Unsa) de Arequipa comprobaron este hecho en investigación. Cuyes fueron alimentados con estos productos y presentaban contaminación por metales pesados.

Científicos comprobaron que ciertos vegetales y algunas plantas medicinales cultivadas en los distritos de Tiabaya y Uchumayo contenían partículas de plomo y arsénico. Investigadores d de la Universidad Nacional de San Agustín (Unsa) de Arequipa utilizaron cuyes para probar que la ingesta de verduras con metales pesados afectó sus organismos.

Las especies usadas en su investigación y que resultados contaminadas fueron ajo, pro, cilantro y hierbabuena. Estos vegetales sirvieron de alimento a cuyes (Cavia procellus). Durante seis meses los roedores fueron monitoreados. Se les practicaron análisis de sangre que arrojaron la presencia de plomo y arsénico, sobre todo por ingerir hierbabuena.

Para analizarlas realizaron diversos muestreos y monitoreos en diferentes lugares de producción agrícola de Tiabaya y Uchumayo, explicó Betty Paredes de Gómez, investigadora principal del proyecto.

Paredes detalló que al estudiar los hígados y riñones de los cuyes se comprobó la gran concentración de cadmio.

Ante estos descubrimientos, la investigadora sostuvo, en el caso de humanos, que los niños tendrían mayor sensibilidad para padecer enfermedades que los adultos, al consumir mayor cantidad de vegetales contaminados.

Las conclusiones a las que llegaron serán enviadas a las instituciones pertinentes para que actúen. «Debido a la falta de normativa, son los organismos ambientales, de gobierno y universidades los promotores para resolver este problema ambiental que aqueja al país”, dijo Paredes.

Este proyecto fue financiado por Unsa Investiga, programa del Vicerrectorado de Investigación. Se precisó que se financió con recursos del canon minero para proyectos de investigación básica y aplicada a través de sus Fondos Concursables para las tres áreas académicas de Sociales, Biomédicas e Ingenierías.

Diario Perú

Medio de comunicación sin fines de lucro.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba