Atacan un refugio de migrantes en la frontera de México con EE.UU.

Los hechos se produjeron en Tijuana y fueron denunciados este miércoles.

La tensión se agudiza en un refugio de migrantes en la ciudad de Tijuana (México), que se ubica cerca de la frontera con EE.UU. Los alojados allí denunciaron este miércoles un ataque por parte de un grupo de desconocidos.

Según los migrantes, los agresores les arrojaron agua, recipientes con orina y les escupieron.

Además, los asaltantes lanzaron huevos, “alcanzándome a mí y a varias personas” e incluso “a mis niñas les cayó huevo”, se lamentó una mujer alojada en el refugio.

Tras el asalto, la Policía local impidió el acceso a los voluntarios que trabajan en la zona.

“Ahorita que venimos a dejarles (cosas) nos prohíben la entrada” mientras que “viene la lluvia”, por lo cual “traemos carpas para la gente, y no quieren”, expresó una de las voluntarias.

La semana pasada las autoridades mexicanas iniciaron el traslado de migrantes centroamericanos —que se desplazan en una caravana con el propósito de cruzar la frontera con EE.UU.— a un nuevo refugio debido a las condiciones de insalubridad.

Algunos se negaron a trasladarse a las nuevas instalaciones, dado que estas se encuentran a mayor distancia de la frontera. Pese a ello, la Policía aseguró que no realizarán desalojos forzosos.

Desde el 19 de octubre, más de 6.000 migrantes provenientes de Honduras, El Salvador y Guatemala han cruzado territorio mexicano con la esperanza de llegar a EE.UU., huyendo de la violencia y la pobreza
Para detener la caravana de migrantes, EE.UU. reforzó la frontera con el envío de tropas del Ejército, que, según el plan inicial de la administración del presidente Donald Trump, estarán desplegadas hasta el próximo 15 de diciembre
Además, para impedir los cruces ilegales, el Gobierno de EE.UU. pretende invertir 324 millones de dólarescon el fin de reforzar el muro fronterizo con México. (RT)

Diario Perú

Medio de comunicación sin fines de lucro.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba