Audios revelan como se dio la privación de libertad contra defensora Elita Yopla

Se trataria de José Asunción Yopla Soto (alias mono), natural del Centro Poblado la Apalina, quien se hizo pasar por presidente de ronda para privarla de la libertad a la defensora junto a su menor de edad en febrero del 2024.

Diversos audios a los que tuvo acceso la Unidad de Investigación de Diario Perú, dan cuenta sobre la arbitraria e ilegal privación de la libertad contra la Defensora de Derechos Humanos Elita Yopla Herrera, el pasado 20 de febrero del 2024, hechos perpetrados en Arcuyoc – Sector Yanamayo, Centro Poblado de Huambocancha Chica, distrito de Cajamarca, provincia y departamento de Cajamarca.

Yopla Soto se hizo pasar por presidente de ronda para privarlo se su libertad. 

AUDIO 01: Se escucha que varias de las personas convocadas a la privación de la libertad, desmienten que el sujeto ostenta el cargo invocado de presidente.

Voz M1: ¿Quién es el presidente, el de casquito, es el presidente? ayaya..

Voz F1: No hay presidente

Voz M1: ¿No hay presidente?

Voz F1: No es el presidente …….

Voz F2: Acá estamos la presidenta de ronda todos

Voz F3: De mujeres presidente estamos nosotros

Voz F1: De presidente no hay

Voz M1: A no hay

Voz M1: ¿Y cómo pues se hace pasar por presidente?

Voz F1: Esta el señor, son del comité de las rondas, secretario……

Conocían y sabían quien era

AUDIO 02 Y AUDIO 03: En el audio 02 se escucha al sujeto que se hizo pasar por presidente, reconocer que la defensora se identificó y que era su pariente, contrario a lo que el grupo de personas señalan que se negó a identificarse, en la misma línea en el audio 03 se escucha a una mujer que participo de la privación de la libertad, que la conocía plenamente a los progenitores de la defensora.

Humillación denigrante en su condición de mujer por un hombre y pedidos de sometimiento por registrar pruebas. 

AUDIO 04: Audio revela la burla y humillación denigrante a la que fue sometida la defensora en su condición de mujer, por parte de un sujeto de sexo masculino y de otras de sexo femenino.

Voz M: Quedra llevarnos pa su estado de repente jajaja.

Voz F: Replica – Quizás quedra llevarnos para su estado para recuerdo derrepente.

Voz F: Pónganlo inmedito ya pues, ya no lo dejen que salga.

Quisieron quitar el carro y testimonio que da cuenta que son personas de mal vivir (problemas).

AUDIO 05: Revela como una persona de sexo masculino (conductor), da a conocer cómo se dieron las circunstancias, en la que también quisieron quitarle su vehículo (auto) […], mientras que, en la parte final, se escucha a otro hombre, señalar que los sujetos que estaban privando la libertad a la defensora junto a su menor, tienen demasiados problemas.

Trataron de obligarla a firmar un acta

AUDIO 06: Revela los hechos denunciados por la defensora, en la que elaboraron el acta y querían hacerla firmar de manera obligatoria, pese a la identificación y demostración de que no se trataba de una persona de mal vivir, como tampoco haber sido encontrada en flagrancia delictiva, y pese a la intervención de la Defensoría del Pueblo.

Amenazas por registrar los hechos

AUDIO 07: Revela como es que la amenazaban en someterlo a otra base rondera, por tomar fotos y/o otros, como parte de respaldo probatorio sobre la arbitraria e ilegal privación de su libertad.

Artículo 2 de la Constitución Policita del Perú 

Numeral 24 inciso f) Nadie puede ser detenido sino por mandato escrito y motivado del juez o por las autoridades policiales en caso de flagrante delito.

Los sujetos que privaron de su libertad a la defensora, no formaban parte de ningún tipo de autoridad, tanto en la jurisdicción comunal rondera, y/o en la justicia ordinaria, en la misma línea, tampoco han demostrado un delito flagrante que haya cometido Yopla Herrera en el momento de su privación, que justifique los supuestos de ley que permite atribuciones a particulares en la participación ciudadana. Casacion-226-2021-Ancash-AP.

Según la denuncia de la defensora, el día de los hechos, ella trataba únicamente de ubicar a su esposo para suministrarle medicamento obligatorio por su grave estado de salud, luego de que al menos tres sujetos desconocidos impidieran que este reciba atención médica y fuera obligado a desplazarse con rumbo desconocido, los sujetos intentaran cogerlo con fines desconocidos, a lo que el esposo de la defensora, corrió para salvar su vida,  con dirección a un rio que se encontraba cerca, pues este había sido víctima de agresiones, intentos de asesinato bajo la misma modalidad.

Diario Perú

Medio de comunicación sin fines de lucro.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba