Australia cambia su himno nacional para reconocer a los pueblos indígenas

Un antecedente a favor del cambio se produjo en 2017, cuando un juez australiano consideró que la palabra "jóvenes" ofendía a un pueblo que fue discriminado y desposeído de sus tierras originarias.

El Gobierno australiano ha modificado su himno actual, Advance Australia Fair, para reconocer la larguísima historia de las comunidades aborígenes del país, de más de 60.000 años. Lo ha hecho cambiando dos palabras de la segunda línea del himno, pasando de ser «somos jóvenes y libres» a «estamos unidos y libres».

Además, la primera línea, «todos los australianos, regocijémonos, porque somos jóvenes y libres», terminará ahora con «uno y libre».

Así lo ha anunciado el primer ministro Scott Morrison este jueves 31 de diciembre horas antes de la llegada del 2021. «Australia, como nación moderna, puede ser relativamente joven, pero la historia de nuestro país es antigua, al igual que las historias de muchos pueblos de las Primeras Naciones cuya administración reconocemos y respetamos con razón», escribió Morrison en un artículo de opinión en el Sydney Morning Herald.

También ha resaltado lo siguiente: «En el espíritu de unidad, es justo que ahora también reconozcamos esto y nos aseguremos de que nuestro himno nacional refleje esta verdad y aprecio compartido. Cambiar ‘joven y libre’ a ‘uno y libre’ no quita nada, pero creo que agrega mucho.»

Alegría entre la población indígena y sus representantes

Peter Vickery, fundador y presidente de la organización sin fines de lucro Representation In Anthem, ha estado haciendo campaña por un himno más inclusivo desde 2016. «Muchos de nuestros pueblos indígenas encontraron difícil, si no imposible, cantar las palabras excluyentes de ‘Advance Australia Fair», ha dicho este viernes. «Simplemente no podemos tener un himno que cause daño a su propia gente».

Otras figuras prominentes de los indígenas australianos, incluido el ministro para los indígenas australianos Ken Wyatt y la atleta ganadora de la medalla de oro olímpica Cathy Freeman , también han celebrado el cambio.

Si bien la población indígena del país representa el 3.3% de sus 25 millones de habitantes, también suponen más de una cuarta parte de sus 41.000 encarcelados, según indica la CNN. Además, los australianos indígenas tienen casi el doble de probabilidades de morir por suicidio, una esperanza de vida casi nueve años más baja y tasas de mortalidad infantil más altas que los australianos no indígenas.

Australia tampoco tiene un tratado entre su gobierno y sus pueblos indígenas, a diferencia de otros países de la Commonwealth como Nueva Zelanda y Canadá, ni menciona explícitamente a los indígenas en su Constitución. Es por esto por lo que algunos han tomado este cambio con escepticismo y piden mayores modificaciones para alcanzar la equidad.

Diario Perú

Medio de comunicación sin fines de lucro.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba