Autoridad Nacional de Control negó acceso a prensa en audiencia de Rafael Vela

Sin transparencia. Fiscal Ortiz habría argumentado que ella “no mediatiza” sus casos. ANP rechaza “opacidad” en este caso.

LR. No se permitió el acceso y todo se realizó a puertas cerradas. Ayer, la Autoridad Nacional de Control del Ministerio Público (ANC-MP) impidió el acceso de la prensa a la audiencia virtual de apelación del fiscal Rafael Vela, atentando contra la libertad de prensa y el principio a la publicidad penal. La República y otros medios nacionales e internacionales estuvieron esperando desde las 9 de la mañana en sala de espera virtual de la sesión de Google Meets, destinada a la audiencia.

Sin embargo, ningún medio tuvo acceso.

La decisión fue de la fiscal Giuliana Yanina Ortiz Zavaleta, de la ANC del MP, quien, según fuentes de La República, denegó el acceso a la prensa ante la solicitud del fiscal Vela.

“Nosotros no mediatizamos los casos”, habría sentenciado Ortiz Zavaleta.

Este impedimento ha desatado críticas, tanto a nivel internacional como local, elevando la preocupación sobre la transparencia en el proceso.

Rechazo de la ANP
De esta manera, la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) expresó su rechazo a la “opacidad” en la sesión que evaluó la apelación del fiscal Vela. “Periodistas de diversos medios fueron impedidos de acceder virtualmente a la audiencia. Esto afecta el derecho a la información de la ciudadanía en un hecho de alto interés público”, se lee en el pronunciamiento publicado a través de X. Estas acciones se suman a varias anteriores que se estarían ejecutando sistemáticamente contra los fiscales encargados de casos emblemáticos de corrupción.

Paralelamente, la fiscal de la Nación decidió enviar a Colombia a otra fiscal investigada, pero, en este caso, cercana a ella, la fiscal Marita Barreto, para que participe en un foro sobre recuperación de activos en Colombia.

El viaje será desde el 28 de noviembre hasta el 1 de diciembre. Mientras tanto, encarga la Fiscalía contra la Corrupción en el Poder a la fiscal Marena Mendoza, a quien también encargó el despacho de Vela.

Diario Perú

Medio de comunicación sin fines de lucro.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba