Autoridades ronderas realizan inspección a las lagunas de Conga

Las autoridades jurisdiccionales del Centro Poblado el Tambo, rechazaron una vez más la instalación del megaproyecto minero Conga, que pretende secar 4 lagunas, 5 ríos y más de 700 ojos de agua.

En el marco de las diligencias de inspección a las lagunas de Conga, el día 03 de marzo del 2022, la organización de Rondas Campesinas y autoridades jurisdiccionales del Centro Poblado El Tambo llegaron hasta las lagunas de Conga para verificar que la empresa minera Yanacocha no esté realizando trabajos en la cabecera hídrica más importante de Cajamarca.

Desde las lagunas de Conga, los dirigentes sociales rechazaron una vez más el megaproyecto minero Conga, que pretende secar 4 lagunas, 5 ríos y más de 700 ojos de agua.

El Estado peruano a tomado una decisión unilateral para dar viabilidad al megaproyecto minero Conga, sin haber realizado el proceso de consulta y consentimiento previo, libre e informado a nuestras comunidades y rondas campesinas de Cajamarca, señalan.

En nuestra diligencia de inspección, hemos constatado en la altura de las lagunas Seca y Negra la presencia de seguridad de la empresa minera Yanacocha y la de Policía Nacional del Perú,  al servicio de la empresa privada Yanacocha, tratando de impedirnos el pase a nuestros caminos ancestrales a fin de verificar que el megaproyecto no se encuentre en operación. Mientras que los delincuentes en las ciudades de nuestro país hacen lo que quieren, la policía en las alturas de Conga siempre al servicio de la empresa privada Yanacocha, denuncian.

El Estado impuso el megaproyecto minero Conga en contra de nuestra voluntad como rondas campesinas, y de las comunidades campesinas de la zona. Esto se muestra en la constante y persistente criminalización a nosotros como autoridades jurisdiccionales. Recordemos que, en el 2011, el gobierno dispuso la declaratoria de estados de emergencia, la militarización de las provincias de Hualgayoc, Celendín y Cajamarca, donde hubieron atentados contra la vida y la integridad física por la policía a nuestros ronderos y comuneros con el resultado de 5 personas muertas y más de 200 heridos.

Finalmente señalan que, mientras Dios les de vida a todos los descendientes de los pueblos originarios encabezado por las Gloriosas Rondas Campesinas seguiremos resguardando y protegiendo nuestras lagunas, ríos y manantiales en conga para las presente y futuras generaciones.

Diario Perú

Medio de comunicación sin fines de lucro.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba