Awajún: Supuestos policías despojan equipos a radio comunitaria “la voz indígena”

Según el secretario de la Coordinadora Nacional Indígena del Perú CONIPE, se habrían llevado el transmisor FM, consola, computador, cable y antenas.

Seis hombres, entre ellos cuatro con el uniforme de la Policía Nacional del Perú y dos de civil, llegaron hasta las instalaciones de la radio comunitaria «la voz indigena» en el pueblo indígena Awajún, provincia y región de Amazonas, quienes ingresaron a la fuerza y se llevaron el transmisor FM, consola y computador.

Ukuncham Shawit secretario de la Coordinadora Nacional Indígena del Perú (CONIPE) denuncio que los hombres armados tras no lograr ingresar por la puerta metálica, estos subieron por la pared una ves estando adentro amenazaron al operador con dispararla, si este se no habré la puerta donde se encontraban los equipos, por lo que se presume que no serian efectivos policiales.

Señala ademas que los sujetos no portaban ninguna orden judicial, o fiscal que determine la incautación de los mencionados equipos, toda ves que hasta la fecha el medio no contaba con denuncia alguna, sin embargo los sujetos se habrían dado el lujo de cortar hasta el cable coaxial de la torre.

El secretario de esta organización, no dudo en señalar  que las empresas dedicadas a la exploración petrolera y aceite de palma, estarían detrás del despojo de los equipos a la radio comunitaria.

Todo esto se trata de una clara represalia por el trabajo que la conipe viene realizando, en favor de los pueblos de la amazonia, por difundir y denunciar la vulneración a los derechos de indígenas, este hecho se da luego que en dos oportunidades ya habíamos recibido hasta amenazas de muerte sentencio Ukuncham Shawit.

Finalmente el miembro de la organización indígena, señalo que lograron captar imágenes el justo momento en que los dos sujetos de civil, bajaban de la azotea donde se encontraba la torre, tras cortar el cable coaxial y antenas.

Diario Perú

Medio de comunicación sin fines de lucro.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba