Ayacucho: Militares del Ejército dispararon con fusiles Galil a manifestantes

Imagenes y videos muestran a soldados del Ejército disparando con fusiles Galil de 5.56 x 45, a ciudadanos en una calle de la ciudad de Huamanga Ayacucho.

Los militares del Ejército peruano fueron fotografiados y filmados disparando con fusiles Galil, contra ciudadanos que protestaban en Ayacucho el pasado 15 de diciembre del 2022, en la que exigian elecciones inmediatas, renuncia de Dina Boluarte y cierre del Congreso, segun la información contrastada, los militares pertenecen a la Segunda Brigada de Infantería con sede en Huamanga, cuyo comandante general es el general de brigada EP Jesús Vera Ipenza.

Segun la investigación, la brigada depende directamente del Comando Especial del Vraem (CEVRAEM), al mando del comandante general, el general de división EP Miguel Gonzales Bojórquez.

Según los reportes emitidos por el Hospital Regional de Ayacucho, el jueves 15 de diciembre, 8 personas fallecieron por impactos de proyectiles de arma de fuego, y hay otras 15 que fueron gravemente heridas por la misma causa.

Muchas de las víctimas fueron impactadas cuando ni siquiera participaban de las movilizaciones y que estaban en las afueras del aeropuerto como espectadores del incidente. Las imágenes y videos captados por los medios de comunicación y los ciudadanos así lo acreditan, donde se observa que los miembros del Ejército hacen uso de los fusiles Galil de 5.56 x 45 contra los manifestantes, no se aprecia a nadie más disparando.

Segun el Reglamento del Decreto Legislativo n.° 1095, que establece las normas de empleo y uso de la fuerza por parte de las FFAA, publicado el 15 de marzo del 2020, señala específicamente que en el contexto de estado de emergencia está prohibido usar las armas de fuego a voluntad.

Y señala algunas de las situaciones en las que se podría recurrir al uso del arma de fuego:

-En defensa propia o de otras personas en caso de peligro de muerte.

-Cuando se presenta una situación de seria amenaza para la vida durante la comisión de un grave delito.

-Cuando se registra peligro de muerte al momento de que una persona se resiste a ser intervenida.

-Cuando la fuga de un detenido pone en peligro la vida de una persona.

El artículo 26.2 es mucho más específico: “En cualquier caso, está prohibido disparar indiscriminadamente”.

Las imágenes captadas durante la jornada del jueves 15, confirman claramente que los efectivos de la Compañía de Comandos n.° 2 superaban en número y en capacidad de fuego a los manifestantes. También se aprecia que el personal militar realiza disparos en contextos diferentes a los que señala el Reglamento del Uso de la Fuerza (RUF).

Reglamento Del Decreto Legislativo n 1095 I Diario Perú

Militares-disparando-Ayacucho

Municiones de fusiles Galil de 5.56 x 45 usados en Ayacucho.

319830788-726735081797762-8242549478566208055-n

 

Diario Perú

Medio de comunicación sin fines de lucro.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba