Ayacucho: Policía trató de impedir homenajes a caídos en protestas

Policía pasó por encima de alfombra de flores que decía: “No matarás. 15 de diciembre 2022”. Devotos rechazaron acción al grito de “asesinos”.

La celebración de la Semana Santa en Ayacucho se vio empañada por el accionar de miembros de la Policía Nacional del Perú (PNP), que trataron de impedir las manifestaciones artísticas en rechazo a las muertes de los ciudadanos ayacuchanos del 15 de diciembre del 2022.

En medio del fervor religioso, los policías trataron de impedir que se decore una alfombra de flores en la plaza Mayor de Huamanga, que aludía a la masacre de 10 ayacuchanos con la frase: “No matarás. 15 de diciembre 2022”.

La medida provocó la reacción de cientos de fieles y turistas, generándose enfrentamientos en la procesión del Santo Sepulcro, que es una de las más importantes actividades de Semana Santa en Ayacucho.

Fuerza. Trataron de impedir cuestionamientos al Gobierno. Foto: difusión

Al grito de “¡asesinos!, ¡asesinos!”, los devotos rechazaron que los policías pasen por encima de la alfombra de flores y la situación se volvió más tensa cuando los policías rodearon a los feligreses y con cascos y escudos pretendieron impedir que se concluyan los adornos.

Cuando la imagen del Señor del Santo Sepulcro se encontraba a la altura de la Corte Superior de Justicia de Ayacucho, los devotos prendieron globos de papel cometa con mensajes en contra de la presidenta Dina Boluarte.

En ese momento se produjo un enfrentamiento verbal con la PNP. Ante la fuerte presión de la ciudadanía, la policía se retiró en medio de los gritos de la población en su contra, que los tildaban de “asesinos”.

Según informó el portal El Búho, lo peor sucedió después que pasara la imagen del Santo Sepulcro. En ese momento, los policías comenzaron a empujar con sus escudos a la población que quedó desplazada en los arcos del Portal Independencia y en el frontis de la plaza Mayor.

La PNP evitó que se realicen algunas actividades, como obras de teatro, por temor a más denuncias contra el Gobierno. El sábado que viene (15 de abril) se cumplen cuatro meses de la masacre de 10 ayacuchanos, con las investigaciones trabadas por la Fiscalía.

Pese a los intentos de la PNP para evitar que se realicen actividades pidiendo justicia para las víctimas, algunas lograron concretarse, como la declamación del poema ‘Amor de madre’, de Miguel Ángel Hidalgo, en homenaje a los caídos del 15 de diciembre.

En otras regiones también se recordó a las víctimas durante la Semana Santa, como en Puno, donde no se registraron enfrentamientos con la Policía. Fuente: LR

Diario Perú

Medio de comunicación sin fines de lucro.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba