Baguazo: 10 años después indígenas exigen justicia y atención

Indígenas recuerdan a quienes fallecieron en el desalojo de 'La Curva del Diablo' y piden que proceso culmine sin volver a culpar a los nativos. También reclaman que el Estado no vuelva a ser indiferente ante sus necesidades de siempre.

Hoy se recuerda 10 años de la imposición violenta en la Curva del Diablo denominado “Baguazo” que dejó 33 personas muertas entre ellos 23 policías, 10 indígenas mestizos, un oficial desaparecido, un promedio de 250 heridos, y un sinnúmero de detenidos, cuando fueron desalojados de la Curva del Diablo por miembros de la Dinoes y del Ejército

En esta defensa de intereses propios, y no comunes, es que se reproduce el origen de conflictos como El Baguazo. Veamos dos ejemplos de su manifestación.

  • El Poder Legislativo o Congreso del Estado Peruano, a través de sus congresistas suele aprobar leyes que favorecen a grupos de interés (empresariales o grupos económicos) sin tener en cuenta la opinión o consulta de grupos sociales afectados o potencialmente afectados. Por ejemplo, en el origen del conflicto de El Baguazo, el Congreso delegó facultades legislativas al Poder Ejecutivo para que promulgue normas que faciliten el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, sin que se haya informado, evaluado ni revisado las normas o posibles normas que podían afectar derechos de la población originaria (del Perú No-Oficial). El congreso tuvo oportunidad de revisar y derogar las normas que afectaban dichos derechos, pero, por los intereses de la mayoría de congresistas, no se hizo.
  • El Poder Ejecutivo del Estado Peruano, a través de su Presidente y sus ministros, suelen optar por acciones políticas que priorizan el crecimiento económico (que impacta favorablemente en las empresas o grupos económicos) sin tener en cuenta igualmente la opinión o consulta de grupos sociales afectados o potencialmente afectados. Por ejemplo, al pedir y recibir las facultades legislativas delegadas por el Congreso, para normar las condiciones del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, el Presidente y sus ministros pudieron prever que las decenas de Decretos Legislativos que promulgaron afectaba a las comunidades originarias (del Perú No-Oficial). Por intereses económicos omitieron a las comunidades de El Baguazo.

El 9 de abril de 2009, más de mil comunidades amazónicas de una veintena de familias indígenas distintas, agrupadas en las organizaciones Aidesep y Orpian, se declararon en pie de lucha contra leyes que amenazan las tierras indígenas y entregan las selvas a la rapiña de las corporaciones privadas.

Al amanecer del 5 de junio de 2009, comandos expertos en asaltos armados atacaron con una lluvia de balas y bombas lacrimógenas por tierra y por aire. Según testimonio de los sobrevivientes, así se desalojaron a miles de indígenas y civiles que bloqueaban la carretera Fernando Belaunde, por más de 55 días, a la altura de Bagua Grande, en Amazonas.

La región fue declarada en toque de queda militar hasta por 17 horas diarias, desde la noche del 5 de junio; y miles de indígenas se refugiaron en centros asistenciales y parroquias porque eran perseguidos por los Dinoes para apresarlos

La Curva del Diablo fue militarmente cercada durante 3 días: ni autoridades civiles, como fiscales que debían certificar muertes y levantar cadáveres ni trabajadores humanitarios pudieron acceder al lugar. Decenas de civiles o indígenas presos fueron acusados de secuestro y homicidio, cargos que negaban con muchas pruebas e indicios a su favor; mientras ninguna autoridad política, policial o militar afronta ninguna investigación judicial por los hechos de sangre, de los que se ignoran sus exactas proporciones.

Hace poco fueron citados por el juez, los encargados del desalojo. Del Gral. PNP (e) Luis Altamirano Uribe se dice que desde el helicóptero bombardeaba a los indígenas, mientras que del Gral. PNP (e) Luis Muguruza Delgado se afirma que era el encargado del pelotón de policías por tierra. Con respecto al Cmte. PNP (e) Luis Sánchez Carpio, sus abogados solicitaron devolver al Ministerio Público los actos para que el fiscal haga su corrección y vuelva a sustentar

Por su parte el indio Guachuru, Merino Trigoso Tineo, vocero de los indígenas, dijo que las provincias de Bagua, Utcubamba y Condorcanqui realizarán una vigilia y hoy se hará una romería en la misma Curva del Diablo recordando a quienes murieron en defensa de sus tierras.

Demandó al gobierno que cese la persecución de los denunciados indígenas, porque se está tratando de anular lo que la sala de Baguadeclaró nulo para que vuelvan a la cárcel; y pidió que los autores intelectuales, como el expremier Yehude Simon, la exministra del Interior Mercedes Cabanilla y la actual vicepresidenta Mercedes Aráoz sean incluidos en el proceso, igual que los oficiales de la Policía.

Los indígenas solicitan también al gobierno de Martín Vizcarra más atención en la selva, en especial a las comunidades nativas, donde existe la minería ilegal; y en los ríos de las cinco cuencas, donde es evidente el avance de VIH Sida, la anemia, la desnutrición crónica, muertes maternas por falta de implementación y falta de construcción de hospitales, además de la culminación del IV Eje Vial, que se encuentra deteriorado.

Diario Perú

Medio de comunicación sin fines de lucro.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba