Bambamarca: Análisis de sangre revela metales pesados en el 100% de pobladores

Experto de la ONU, Pedro Arrojo-Agudo, confirmó la gravedad de las afecciones a la salud de la población que infligen las actividades mineras en Cajamarca.

El experto de la ONU retomó el caso de Cajamarca, subrayando que en la ciudad capital de esa provincia, el 70% de la población bebe agua utilizada previamente por una empresa minera.

Por otro lado, advirtió que el precepto de la Constitución de Perú que reconoce la prioridad del agua para consumo humano sobre cualquier otro uso, este derecho se incumple a menudo.

Además, expresó preocupación por la dificultad para acceder a análisis independientes sobre la presencia de contaminantes.

El relator, si bien reconoció los esfuerzos de Perú en materia de legislación y políticas públicas relacionadas al agua y saneamiento, manifestó su grave preocupación con respecto a su implementación efectiva.

«Es necesario cambiar los enfoques tradicionales del agua como puro recurso productivo por un enfoque ecosistémico sostenible y basado en los derechos humanos”, dijo.

Arrojo-Agudo llamó, por otro lado, a promover una gestión integrada que permita superar la vigente dispersión de competencias reforzando las capacidades municipales y comunitarias en la gestión de los servicios de agua y saneamiento.

Lo que un día fue un sueño de oportunidad para salir adelante, hoy vivimos una pesadilla de la que no podemos salir, señala la ex dirigenta rondera, Blanca Llamoctanta Esquen.

El 70% de la población que vive en Cajamarca consume agua contaminada por la minería

Diario Perú

Medio de comunicación sin fines de lucro.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba