Betssy Chávez continuará con prisión preventiva tras rechazarse su apelación
Jefa de la PCM de Pedro Castillo seguirá cumpliendo los 18 meses de prisión preventiva que le impuso el Poder Judicial, mientras se le investiga por su presunta participación en el frustrado golpe de Estado de fines del 2022.
LR. La expresidenta del Consejo de Ministros de Pedro Castillo, Betssy Chávez Chino, continuará bajo prisión preventiva luego de que la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema declarase infundado el recurso de apelación presentado a su favor. La decisión del PJ es que se mantenga recluida mientras se le investiga por los presuntos delitos de rebelión y conspiración en relación con el frustrado intento del golpe de Estado del 7 de diciembre del 2022.
Chávez Chino se encuentra cumpliendo una medida de prisión preventiva de 18 meses desde junio del 2023 en el Penal Anexo Mujeres de Chorrillos. De acuerdo a la tesis fiscal, ella habría participado en la planeación y organización de la lectura del mensaje a la Nación que ofreció el expresidente Pedro Castillo, donde anunció su golpe de Estado.
“Decisión: Se declara infundado el recurso de apelación interpuesto por la defensa de la encausada Betssy Chávez contra el auto de fojas 712, del 4 de setiembre del 2023, que declaró infundado el pedido de cesación de prisión preventiva que postuló”, se lee en el documento.
La ex primera ministra viene solicitando que se cambie la orden de prisión preventiva en su contra por la de comparecencia con restricciones. El Poder Judicial ha sido reacio a hacer dicha modificación al argumentar que existen peligros procesales claros de riesgo de fuga y obstaculización de la investigación.
Intento de refugio en la embajada de México generó prisión preventiva
Gracias a los testimonios de sus excolaboradoras, se pudo reconstruir el intento de Betssy Chávez de refugiarse en la embajada de México tras enterarse de que en el Congreso de la República estaban reuniendo rápidamente los votos para vacar al entonces presidente Pedro Castillo, quien también se disponía a abandonar Palacio de Gobierno junto con su familia.
Este gesto de escapar de las autoridades peruanas puso sobre la mesa un riesgo elevado de fuga. Es en razón de ello que el Poder Judicial optó por aplicarle a la exfuncionaria de Pedro Castillo una medida de 18 meses de prisión preventiva, la cual viene cumpliendo hasta la fecha.