Betssy Chávez: PJ valoro intento de refugio en embajada de México
Testimonios de excolaboradoras suyas en la PCM fueron determinantes en la decisión del Poder Judicial de imponerle 18 meses de prisión preventiva, los cuales cumplirá en el penal Anexo de Mujeres de Chorrillos.
Casi siete meses después del fallido intento de golpe de Estado de Pedro Castillo, el Poder Judicial decidió dictar 18 meses de prisión preventiva contra la expresidenta del Consejo de Ministros Betssy Chávez, quien meses atrás esquivó esta medida al no acreditarse un alto peligro de fuga. ¿Qué cambió? Con algunos meses de distancia, con mayores detalles de lo ocurrido el 7 de diciembre del 2022, el PJ tomó conocimiento sobre el intento de la exfuncionaria de refugiarse en la embajada de México, y ahora se presume que fue para solicitar un asilo político.
Gracias a los testimonios de sus excolaboradoras, se pudo reconstruir el intento de Betssy Chávez de refugiarse en la embajada de México tras enterarse que en el Congreso de la República estaban reuniendo rápidamente los votos para vacar al entonces presidente Pedro Castillo, quien también se disponía a abandonar Palacio de Gobierno junto con su familia.
Cuando ya era evidente que el intento de golpe había fallado, Chávez Chino llamó a su edecán y pidió a su comitiva ir rumbo a la embajada de México. Para ello abordó su camioneta negra de placa EGO 151: “El hecho de que Betssy Chávez salga acompañada con su edecán me sorprendió, ya que nunca lo había hecho, por su parte, la edecán, a través de un mensaje de WhatsApp, me indica que estaban yendo a la embajada de México”, relató Nataly Vega Tafur, exsecretaria de la PCM, en el marco de las indagaciones fiscales, de acuerdo a un testimonio difundido por «Cuarto poder».
En tanto, Milagros Talledo Silva, también exsecretaria de la PCM, contó el difícil momento que tuvo que vivir la edecán de Betssy Chávez, quien ya se habría sentido arrinconada en este momento: “La edecán Rosario Gatty Vásquez comentó en una oportunidad, después de los hechos del 7 de diciembre de 2022, que se había sentido como secuestrada cuando salió ese día junto a la expremier Betssy Chávez Chino porque no sabía qué hacer y dijo que ella estaba en el carro sin saber a dónde se dirigía”.
Por otro lado, las personas que aún estaban en el despacho de Betssy Chávez recogieron sus cosas y salieron detrás de ella. La orden fue llevarse todo lo que pudiesen, probablemente con la finalidad impedir que información clave cayese en manos del Ministerio Público: “Luego, del despacho de la premier, sale Nadia y me solicita mascarillas, y como dejaron la puerta abierta vi que estaban llevándose laptops, carteras, etc., sus pertenencias. Fue algo raudo, como si estuviesen saqueando. Esto duró aproximadamente tres minutos y se retiraron sin comunicar o decir algo”, dijo Vega Tafur.
Ya en su camioneta, Betsy Chávez cambió de opinión y pidió que cambiaran de rumbo. Dejaron de trasladarse a la embajada de México para ir a su despacho congresal, en jirón Junín, el centro de Lima. En su oficina, uno de sus trabajadores trasladaba la renuncia de la aún funcionaria a la PCM: “Durante ese lapso, yo mantenía comunicación con la edecán, quien me indicó que llegaron a ir a la embajada de México. Sin embargo, Betsy Chávez Chino no ingresó a la embajada y solicitó a la edecán que la traslade a su despacho congresal, frente al ministerio de Economía”, agregó Vega Tafur.
Finalmente, el chofer de Betssy Chávez trató de realizar varios cortes de camino para evitar la congestión vehicular. Según Percy Puma Coricaza, conductor del vehículo que custodiaba la camioneta oficial de la expremier, se fueron por el puente Trujillo, alameda Chabuca Granda, avenidas Tacna y Chancay. Llegaron al cruce de España y Uruguay para luego tomar la avenida Brasil. Ya rumbo a San Isidro, Betsy Chávez dio una nueva indicación. La comitiva se recondujo por la avenida Alfonso Ugarte y los jirones Cañete y Callao hasta llegar al edificio Ramírez del Villar en jirón Junín. Este recorrido fue determinante en la decisión del Poder Judicial de apoyar el pedido fiscal para una prisión preventiva.