Bolivia descubre un «megacampo» de hidrocarburos gaseosos y líquidos

El presidente boliviano, Luis Arce, destacó el descubrimiento como el más importante registrado en su país desde el año 2005.

El presidente de Bolivia, Luis Arce, anunció este lunes el descubrimiento de un «megacampo» de hidrocarburos gaseosos y líquidos, encontrado al norte del departamento capitalino de La Paz, que podría genera una producción diaria de hasta 10 millones de metros cúbicos de gas y de 500 a 1.000 barriles de petróleo.

El hallazgo, calificado por el mandatario como el «más importante desde 2005», se produjo en el Campo Mayaya Centro X1, del área No-Tradicional Lliquimuni, en la Zona del Subandino Norte de Bolivia, detalló el Ministerio boliviano de Hidrocarburos y Energías.

El presidente Arce detalló que este descubrimiento se efectuó a través del Plan de Reactivación del Upstream ejecutado por la empresa estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), que inició sus perforaciones de búsqueda el 25 de noviembre de 2022 con una inversión de 50 millones de dólares.

«Hace años se gastaron 500 millones (de dólares) en explorar el norte paceño y no se encontró absolutamente nada. Hoy, con cerca de 50 millones (de dólares) de inversión, en nuestro Gobierno hemos descubierto un megacampo en el norte paceño, el tercer mejor campo productor de todo el país», destacó Arce a través de X.

El mandatario detalló que la importante reserva de hidrocarburos se encuentra en las formaciones Copacabana y Tomachi medio e inferior, y contendría 1,7 trillones de pies cúbicos de gas natural (TCF, por sus siglas en inglés).

Agregó que como parte del desarrollo del proyecto, se ha decidido iniciar trabajos en tres pozos, en los que se construirán redes «de interconexión» para la producción diaria de esta importante reserva, que podrá generar ingresos de 6.800 millones de dólares en su «vida total».

«Con este descubrimiento La Paz entra a una dimensión totalmente diferente, porque tendremos regalías como departamento productor. Este pozo marca el inicio de un nuevo capítulo para la región norte del subandino, ofreciendo la esperanza de mantener a nuestro país como un importante exportador de gas, impulsando una segunda era de producción de hidrocarburos y colocando a La Paz como un departamento productor», dijo.

Diario Perú

Medio de comunicación sin fines de lucro.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba