Boluarte se reunió con presidentes de China y de Corea durante cumbre APEC

Pidió a Xi Jinping agilizar el control sanitario para el ingreso de productos peruanos. Con Yoon Suk-Yeol trató sobre la cooperación en ciencia, tecnología y desarrollo industrial.

En su segundo día en la Cumbre de Líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) 2023, que se realiza en San Francisco, Estados Unidos, la presidenta Dina Boluarte sostuvo reuniones con el mandatario de China, Xi Jinping; y su homólogo de Korea, Yoon Suk-Yeol; así como también con el primer ministro de Malasia, Anwar Ibrahim.

En la cita con el mandatario chino hablaron de la voluntad de ambos países de fortalecer las relaciones bilaterales respecto a la cooperación económica y de posibles proyectos en salud, economía digital, comercio, energía, minería, turismo y cultura.

Asimismo, tocaron la iniciativa china ‘La Franja y la Ruta’ relativa a la construcción de infraestructura para el comercio internacional y que Xi Jinping busca que sea de alta calidad y verde, ante lo cual Boluarte mostró interés en que Perú participe de dicha iniciativa.

Boluarte invitó a Xi Jinping a realizar una visita oficial al Perú en el marco de la Cumbre de Líderes de APEC Perú 2024 que se desarrollará en noviembre del próximo año, fecha en que está prevista la inauguración de la primera etapa del megapuerto de Chancay, una inversión peruano-china. Al respecto, dijeron que esperaban que la obra impulse el libre comercio y nuevas inversiones chinas.

Mientras que en la reunión con el presidente de la República de Corea, Yoon Suk-Yeol, ambos mandatarios destacaron el nivel de las relaciones bilaterales que mantienen y se comprometieron a profundizar su asociación estratégica.

Yoon Suk-Yeol consideró al Perú socio tradicional y prioritario en América Latina. En esa línea, Boluarte invitó a las empresas coreanas a invertir en infraestructura de transporte, comunicaciones, salud, educación y agricultura.

Otro aspecto que tocaron fue la cooperación en ciencia, tecnología, defensa, desarrollo industrial y transferencia tecnológica.

Con el primer ministro de Malasia, Anwar Ibrahim, conversaron sobre la posibilidad de que el Perú se convierta en ‘Socio para el Desarrollo’ de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN). También expresaron su voluntad de luchar contra la delincuencia transnacional. Dina Boluarte solicitó el apoyo de Malasia para obtener la certificación Halal, que permitiría el ingreso de productos peruanos al mercado islámico.

Diario Perú

Medio de comunicación sin fines de lucro.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba