Brasil anula restricciones de ingreso a altos funcionarios venezonalos

Con la decisión que revoca el decreto, el presidente Nicolás Maduro podrá estar en la investidura de Lula Da Silva.

El Gobierno de Brasil anuló este viernes un decreto que impedía la entrada al país del presidente Nicolás Maduro y otros funcionarios venezolanos, con lo que el mandatario podrá asistir a la investidura de Luiz Inácio Lula da Silva este domingo.

La decisión que revoca el decreto, en vigor desde 2019, fue publicada este viernes en el Diario Oficial y está firmada por el viceministro de Justicia, Antonio Ramírez Lorenzo, y el ministro de Relaciones Exteriores, Carlos França.

La prohibición de entrada al país tanto de Maduro como de un centenar de funcionarios de su Gobierno había sido dictada por el presidente saliente, el ultraderechista Jair Bolsonaro, que desde 2019 reconocía como «presidente legítimo» al opositor Juan Guaidó.

Para la toma de posesión de Lula se espera al menos a 19 jefes de Estado y de Gobierno. Entre otros, figuran el rey de España y los mandatarios de Argentina, Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, Paraguay, Uruguay, Alemania y Portugal.

Retomar las relaciones

El líder progresista brasileño ha designado como futuro ministro de Relaciones Exteriores al diplomático Mauro Vieira, que ya ha explicado que el primer paso para esa normalización de relaciones será enviar a Caracas a un encargado de negocios, a fin de «reabrir la embajada», que fue cerrada por Bolsonaro.

Posteriormente, será nombrado un nuevo embajador, en un proceso que suele demorarse algunos meses, pues depende de la aprobación del Senado brasileño.

Hace pocos días y frente al nuevo escenario político, Maduro hizo un primer movimiento hacia la normalización de las relaciones y nombró como próximo embajador en Brasil a Manuel Vicente Vadell, que ya había ejercido como cónsul de Venezuela en Sao Paulo.

Diario Perú

Medio de comunicación sin fines de lucro.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba