Brasil: Indígenas realizan movilización contra la gestión de Bolsonaro

Las organizaciones indígenas critican que Bolsonaro haya firmado un decreto, la Medida Provisional (MP) N° 870, que quita potestades a la Funai y traspasa al Ministerio de Agricultura la posibilidad de identificar y delimitar la demarcación de las tierras indígenas de su país.

Las organizaciones indígenas critican que Bolsonaro haya firmado un decreto, la Medida Provisional (MP) N° 870, que quita potestades a la Funai y traspasa al Ministerio de Agricultura la posibilidad de identificar y delimitar la demarcación de las tierras indígenas de su país.Diversas organizaciones indígenas de 22 estados brasileños, además del Distrito Federal, realizarán una movilización a nivel nacional para denunciar las políticas del Gobierno de Jair Bolsonaro que amenazan a los pueblos originarios.

La medida, que también incluye una rueda de prensa frente al Ministerio de Agricultura, Pecuaria y Abastecimiento, busca alertar principalmente el debilitamiento político de la Fundación Nacional del Indio (Funai), órgano gubernamental que cuida de los indígenas en Brasil.

Las organizaciones indígenas critican que Bolsonaro haya firmado un decreto, la Medida Provisional (MP) N° 870, que quita potestades a la Funai y traspasa al Ministerio de Agricultura la posibilidad de identificar y delimitar la demarcación de las tierras indígenas de su país.

El evento es organizado por la Articulación de los Pueblos Indígenas de Brasil (APIB) y apoyado por la Movilización Nacional Indígena (MNI). Esta acción forma parte de la campaña “Sangre Indígena: ninguna gota más”, que busca movilizar a la sociedad en defensa de los derechos indígenas.

Se pronuncian sobre Brumadinho
Tras la tragedia ambiental causada por la rotura del dique minero de la empresa Vale, Funai se comprometió a apoyar a la aldea Nao Xoha (“espíritu guerrero”), una de las zonas más afectadas por la tragedia minera, con suministro de agua y alimentos.

También llevará donaciones particulares provenientes de la población de Belo Horizonte, la capital del estado de Minas Gerais, a favor de la mencionada aldea. (SERVINDI)

Diario Perú

Medio de comunicación sin fines de lucro.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba