Brasil: Indígenas reciben a flechazos al Ejército, que quería instalar unas urnas en su aldea

El conflicto surgió después de que, tras modificaciones del mapa electoral, se decidiera instalar el centro de votación dentro de su territorio, en lugar de en una ciudad cercana.

Un grupo de indígenas recibió el pasado domingo a flechazos a miembros del Ejército de Brasil cuando estos llevaban material para instalar urnas electrónicas en su aldea, ubicada en el municipio de Brasnorte, en el centro del país, según comunicó el juez Lidio Modesto, y recoge AFP.

El conflicto surgió después de que, tras modificaciones del mapa electoral, se decidiera instalar el centro de votación dentro de su territorio, explicó en el boletín oficial del tribunal el magistrado, quien añadió que «ellos querían votar en la ciudad».

No obstante, el incidente se solucionó gracias a la mediación de la Fundación Nacional del Indio (Funai) y los 70 votantes de la aldea pudieron ejercer su derecho al voto sin más complicaciones.

El documento indica que en otra aldea del mismo estado de Mato Grosso detuvieron a un indígena caiapó, después de que se presentara en el centro de votación con la documentación de 70 votantes con la intención de votar en su nombre.

El próximo 28 de octubre habrá segunda vuelta presidencial en Brasil entre el candidato ultraderechista, Jair Bolsonaro, y el aspirante de izquierda, Fernando Haddad.

Diario Perú

Medio de comunicación sin fines de lucro.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba