Brasil: Multan con 66 millones de dólares a minera Vale por colapso de relaves

El tragico hecho dejó por el momento 34 muertos, y habla de más de 300 personas desaparecidas.

La minera brasileña Vale deberá pagar una multa de 250 millones de reales (66 millones de dólares) por la ruptura de su dique, que ha causado un serio daño ecológico en el municipio de Brumadinho, estado de Minas Gerais (Brasil), informó el sábado la cadena Globo. Según la fuente, la decisión fue tomada por el Instituto Brasileño del Medio Ambiente y de los Recursos Naturales Renovables (IBAMA).

Además, a la empresa se le congelaron recursos monetarios en sus cuentas por una cifra cercana a los 265 millones de dólares. Debido a esto, las acciones de la compañía han caído el viernes cerca de un 8 %.

Según los bomberos, cerca de 300 personas se encuentran desaparecidas tras la tragedia. Se confirmaron al menos 34 personas muertas, aunque el periódico Hoje em dia informó sobre 50 víctimas mortales, citando al alcalde del municipio, Avimar de Melo Barcelos.

Actualmente continúan las labores de rescate, de las cuales participan más de 200 personas. Por su parte, las autoridades del estado de Minas Gerais han anunciado un luto de tres días en su localidad.

El dique, que contenía agua con residuos metalúrgicos, cedió el viernes en el municipio de Brumadinho. Muchas personas quedaron bajo el lodo, en tanto que otras alcanzaron a ser evacuadas.

Un accidente similar tuvo lugar en Brasil en 2015. Aquella vez, ocurrieron dos rupturas en el mismo estado de Minas Gerais, con un saldo de 19 personas víctimas mortales.

Diario Perú

Medio de comunicación sin fines de lucro.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba