Cajamarca: Acuerdan cuidar las lagunas de Conga los 365 días del año

Medida se da luego de los constantes trabajos de exploración cerca a la laguna Namococha por parte de minera Yanacocha. Organizaciones sociales de Bambamarca consideran un acto de provocación.

Acuerdo se da luego que diferentes organizaciones sociales se movilizaran días a tras, exigiendo al  ANA, la anulación de la resolución que autoriza a Minera Yanacocha, el uso de agua e instale pesometros dentro del proyecto minero conga.

El presidente del frente de defensa del futuro distrito «El Tambo» provincia de Hualgayoc Región Cajamarca Prof. Octavio Llamoctanta Saldaña confirmó que, por unanimidad los dirigentes han decidido poner ojo permanente a las lagunas de conga, ante la malévola intención de minera Yanacocha en complicidad con el gobierno nacional en destruirlas en el tiempo.

Las Rondas Campesinas de los 26 caseríos del futuro distrito «El Tambo» y otros centros poblados de la zona de influencia vigilarán las lagunas desde la casa de los guardianes ubicada en Namococha que fue comprada por las organizaciones sociales de la provincia de Hualgayoc Región Cajamarca recordó Octavio Llamoctanta Saldaña.

De ninguna manera nos confiaremos. Cuidaremos sorpresivamente las lagunas. Sometemos a sorteo el próximo 22 de mayo del 2019, fijaremos un cronograma de salidas adelantó Octavio Llamoctanta Saldaña.

Posición similar del Alcalde de Hualgayoc Bambamarca

Días antes en un mitin publico,  el Alcalde provincial de Hualgayoc Bambamarca, Marco Antonio Aguilar Vásquez, señalo que las resoluciones de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) a favor de minera Yanacocha para que exploren en cabeceras de cuenca tiene que anularse, para ello se procederá a encaminar procesos legales al más alto nivel con la fuerza de la sociedad civil, porque nuestra posición sigue firme en no permitir la expansión minera, sentencio.

Diario Perú

Medio de comunicación sin fines de lucro.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba