Cajamarca: ANA revela contaminación por metales pesados en la cuenca del Llaucano

Según el documento, en el agua de la zona existen metales pesados como oxígeno disuelto, aluminio, calcio, sulfato, arsénico, cadmio, cobre, fierro, plomo y zinc

Mediante el informe No.005-2015-ANA-AAA.M-SDGCRH, la Autoridad Nacional del Agua (ANA), presentó los resultados de los análisis hechos a las muestras tomadas durante el Tercer Monitoreo Participativo de la Calidad del Agua Superficial de la Cuenca del Río Llaucano, en la provincia de Hualgayoc. Dicha cuenca comprende los ríos Tingo- Maygasbamba, Hualgayoc, Arascorgue y Llaucano, y las quebradas la EME, Mesa de Plata, Tres Amigos y Sinchao, y la citada actividad fue realizada entre el primero y el 5 de setiembre del 2014, por la Dirección de Gestión de la Calidad de los Recursos Hídricos (DGCRH) y el ANA.

Según el documento, en el agua de la zona existen metales pesados como oxígeno disuelto, aluminio, calcio, sulfato, arsénico, cadmio, cobre, fierro, plomo y zinc, así como coliformes por encima de los límites máximos permisibles, como consecuencia de  aproximadamente 964 pasivos ambientales dejados por la actividad minera, y debido a los trabajos que llevan a cabo algunas plantas caleras de la zona.

El estudio señala que la contaminación es producto, en un 97%, de los pasivos ambientales o vertimientos mineros de aguas industriales, en un 2% de las  aguas residuales domésticas y en un 1%, de los residuos sólidos urbanos. Además, da a conocer que la laguna Vira Vira, que proporciona agua al distrito de Hualgayoc, presenta acidez porque su naturaleza es mineralizada y, por lo tanto, no es apta para el abastecimiento de agua de consumo humano.

En la provincia de Hualgayoc siguen desarrollando actividades mineras las compañías Gold Fields, Coimolache y San Nicolás. Esta última incluso está operando ilegalmente, ya que ha sido multada en varias ocasiones por el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) y no cuenta con permiso de la Autoridad Nacional de Agua (ANA) para la extracción de aguas subterráneas.

Sobre este hecho, Paul Asurza, gerente de Saneamiento y Medio Ambiente de la municipalidad provincial de Hualgayoc-Bambamarca, comentó a Noticias SER que los resultados alcanzados por la ANA son preocupantes, por lo que urge definir acciones que puedan contrarrestar la contaminación, en coordinación con las autoridades competentes. “Estamos solicitando un análisis más profundo, así como la intervención de la OEFA. Mientras, nosotros estamos trabajando un convenio con el Laboratorio Regional del Agua para realizar muestreos regularmente. Los problemas de contaminación por pasivos ambientales se vienen presentando desde hace años, pero hasta el momento, las autoridades no están haciendo nada por el cierre de estos pasivos”, denunció. En relación a la Laguna Vira Vira, anunció que se trabajará y exigirá un tratamiento para equilibrar la acidez que presenta.

A su turno, el regidor por el distrito de Hualgayoc, Régulo Marrufo Campos, opinó que, ya que la contaminación tiene larga data, se deben desarrollar acciones inmediatas: “El río Tingo Maygasbamba está totalmente contaminado y a simple vista se ven las aguas de color naranja. Nosotros estamos coordinando con las autoridades locales para presentar un documento al gobierno central, en el que se le informe sobre la problemática y se le pida la puesta en marcha de acciones urgentes. Son muchos años de minería y ahora se están viendo las consecuencias”, sostuvo.

Nota:
En vista de los resultados, la ANA recomendó remitir una nota a la OEFA, a  la Dirección de Vivienda, Construcción y Saneamiento del gobierno regional, a las municipalidades provinciales de Hualgayoc-Bambamarca y Chota y a la autoridad local del agua (ALA) Chota-Llaucano, para que emprendan acciones, de acuerdo a sus competencias y funciones.

Diario Perú

Medio de comunicación sin fines de lucro.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba