Cajamarca: Defensoria pide al BN priorizar atención a personas vulnerables

Pedido se da luego que se le negara la atención a una mujer adulta mayor en la ventanilla extendida ubicada en el complejo Qhapac Ñan.

La oficina de la Defensoría del Pueblo en Cajamarca solicitó al Banco de la Nación garantizar la atención preferencial y oportuna de mujeres embarazadas o con niñas o niños en brazos, personas adultas mayores y personas con discapacidad en todos sus locales ubicados en la región, conforme lo establece la Ley N° 28683.

La dependencia emitió la recomendación luego de conocer el caso de una mujer adulta mayor que acudió a la ventanilla extendida del Banco de la Nación ubicada en el Complejo Gran Qhapac Ñan, a la cual le negaron la atención y denunció haber recibido un trato poco amable de parte del personal de vigilancia y del personal de ventanilla de la referida entidad bancaria.

Al respecto, la Defensoría del Pueblo en Cajamarca recordó que, de acuerdo a lo establecido en el artículo 1° de la Ley N° 28683, las mujeres embarazadas o con niñas o niños en brazos, así como las personas adultas mayores y las personas con discapacidad deben ser atendidas en forma preferente. La misma ley dispone que los servicios y establecimientos de uso público de carácter estatal o privado deben implementar medidas para facilitar el uso y/o acceso adecuado de este grupo de la población.

Cabe indicar, que la recomendación defensorial fue acogida por el Banco de la Nación, que comunicó que se adoptaron las medidas correctivas y exhortó a su personal de los diferentes niveles y de las ventanillas extendidas a que respeten la atención preferente a la población que corresponda, dando cumplimento a la Ley N° 28683.

La oficina de la Defensoría del Pueblo en Cajamarca reiteró su compromiso de seguir trabajando en la defensa de los derechos fundamentales de la población y recordó a la ciudadanía que puede realizar sus quejas y/o consultas sobre la vulneración de derechos a través del número telefónico 996575406, o acudiendo en forma presencial a la oficina ubicada en el Jr. Soledad N° 319, en el Barrio San Sebastián.

Diario Perú

Medio de comunicación sin fines de lucro.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba