Cajamarca: Piden a la CIDH otorgar Medida Cautelar a favor de ronderos sentenciados

Un equipo de abogados ya vendría estudiando la viabilidad del caso y podrían presentar esta petición ante el Organismo Supranacional en los próximos días.

A través de un comunicado público, el miembro del consejo consultivo de la Central Única Nacional de Rondas Campesinas CUNARC-P Ydelso Hernández Llamo, pidió a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, otorgar una Medida Cautelar a favor de los tres ronderos sentenciados a 30 años por administrar justicia comunal Rondera.

El pedido al Organismo Supranacional, se fundamenta que la medida a adoptarse serviría para garantizar y salvaguardar la vida, e integridad de las autoridades ronderas como de Fernando Chiquilín entre otros de la región Cajamarca sentenciados a 30 años de cárcel efectiva.

Según el ex dirigente, asegura que la sentencia reciente en Cajamarca no es el único caso de criminalización, en su comunicado da a conocer también la sentencia 15 años contra el dirigente rondero Pánfilo Demetrio Villalobos Muñes de la región San Martin entre otros a nivel nacional.

¿Qué son las MC y cuándo se puede solicitar ante la CIDH?

Las medidas cautelares que dicta la Comisión y las medidas provisionales que dispone la Corte Interamericana de Derechos Humanos (en adelante Corte Interamericana o Corte IDH) comparten el objetivo de proteger a las personas de daños irreparables frente situaciones de gravedad y urgencia.

Para el Sistema Interamericano, el derecho a la vida no admite enfoques restrictivos y comprende no sólo el derecho de todo ser humano de no ser privado de la vida arbitrariamente, sino también el derecho a que no se generen aquellas condiciones que le impidan o dificulten el acceso a una existencia digna.

Diario Perú

Medio de comunicación sin fines de lucro.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba