Cajamarca: ronderos acuerdan no permitir carnaval 2023 por los más de 50 muertos en el país

Las bases ronderiles piden a las autoridades de las 13 municipalidades provinciales el respaldo a esta medida.

El presidente de la Federación Provincial de Rondas Campesinas de Chota (Cajamarca) Aladino Fernandez Rubio, informó que el último domingo en una asamblea popular se decidió por unanimidad no permitir el carnaval 2023, en respaldo a las protestas contra el Gobierno de la presidenta Dina Boluarte y porque consideran que el Perú está de duelo por la muerte de más de 50 personas durante las protestas en las regiones del sur. El dirigente señaló que este sábado 28 de enero desarrollarán un cónclave en el que ratificarán el acuerdo.

En diálogo con La República, el dirigente manifestó que las diferentes bases ronderiles acordaron no permitir el carnaval porque consideran que el país atraviesa una grave crisis política y social.

“La convulsión social no ha terminado, las protestas en el sur continúan y donde lamentablemente fallecieron más de 50 personas durante las movilizaciones ¿Entonces qué podríamos festejar?”, expresó Fernandez Rubio.

En esa línea, manifestó que este sábado se realizará una asamblea con los diferentes comités de rondas campesinas para ratificar la decisión de no permitir el carnaval de Cajamarca. “Los dirigentes expondrán los fundamentos que consideraron para oponerse a las actividades alusivas al carnaval”, anotó.

En el caso de la provincia de Chota, afirmó que enviarán un documento al alcalde de la municipalidad, Aníbal Gálvez, con la finalidad que, en sesión de Concejo, los regidores firmen un acuerdo municipal.

Diario Perú

Medio de comunicación sin fines de lucro.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba