Cajamarca: Veintiocho internos con TB no reciben atención médica

INPE señala que no cuentan con los equipos, mientras que el Hospital Regional señala que no las puede atender, debido a que se encuentran avocados a la atención de pacientes contagiados de COVID-19.

ARCH. 27ABR2021 I Ante la grave violación al derecho a la salud, la oficina de la Defensoría del Pueblo en Cajamarca requirió a la Dirección Regional de Salud (Diresa) disponer las acciones necesarias para que se brinde la atención médica adecuada a los internos afectados por tuberculosis (TB) del Establecimiento Penitenciario de Cajamarca.

El requerimiento fue efectuado luego de que la institución tomara conocimiento, por parte de los familiares y del personal de salud que labora en el referido establecimiento penitenciario realizó 62 pruebas a las personas privadas de libertad, para verificar si se encontraban infectados con TB, registrando 28 resultados positivos. Según la NTS N°104-MINSA/DGSP-V.01 “Norma Técnica de Salud para la Atención Integral de las Personas afectadas por Tuberculosis”, en estos casos corresponde a los pacientes una evaluación clínica, bacteriológica y radiológica.

En ese sentido, la oficina de la Defensoría del Pueblo en Cajamarca recordó que las personas privadas de su libertad tienen restringido el derecho a la libertad personal, pero siguen contando con los demás derechos fundamentales, como el derecho a la salud, reconocidos por el ordenamiento jurídico nacional y supranacional, siendo deber del Estado garantizarlo.

En virtud a ello, la institución demandó a la Diresa Cajamarca que adopte las acciones correspondientes a fin de que el Hospital Regional u otro nosocomio atienda y realice las referidas radiografías a los internos que las requieran, debido a que es un procedimiento que se debe efectuar de acuerdo a una norma de salud y es necesario para preservar la salud y la vida de los internos del referido centro penitenciario.

Diario Perú

Medio de comunicación sin fines de lucro.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba