Canciller Rodríguez promovió discurso del fraude electoral y cuestiono a la OEA

Nuevo Canciller peruano es conocido por desinformar sobre Escazú, propalar mensajes estigmatizantes contra migrantes venezolanos.

Las posiciones del nuevo ministro de Relaciones Exteriores en relación al nuevo gobierno también son confusas. En julio de 2021, luego de que Pedro Castillo ganara las elecciones presidenciales, Rodríguez Mackay cuestionó la legitimidad de los comicios.

En su espacio de opinión en el portal El Montonero cuestionó la transparencia del expresidente Sagasti durante las elecciones presidenciales y repetía argumentos que fueron desestimados por los órganos electorales y supervisores internacionales reiteradas veces.

Miguel Ángel Rodríguez: Sagasti a contribuido al manoseo de las eleccionesDiario Perú

Recurriendo a la desinformación y señalando que Sagasti había contribuido notablemente al “manoseo de las elecciones”, Rodríguez Mackay indicaba lo siguiente:

“Para nadie es un secreto que el proceso de la segunda vuelta ha estado plagado de irregularidades por las sistemáticas negaciones a la aplicación del derecho sustantivo y por denuncias de todo calibre por los dos partidos involucrados en la competencia eleccionaria”.

Además, entre sus argumentos sobre las “irregularidades” aludía a declaraciones del magistrado Luis Arce Córdova, investigado en el caso “Cuellos Blancos” y quien recientemente fue destituido por la Junta Nacional de Justicia (JNJ) por su actuación durante los comicios.

Asimismo, el nuevo canciller criticó al actual secretario general de la OEA, Luis Almagro, por no atender a los cuestionamientos de ciertos sectores que querían desconocer los resultados de las elecciones en Perú.

En una columna de diciembre de 2021, mientras se mostraba como un opositor al gobierno que ahora integra, señaló que Almagro no había “dado la talla” ante lo que él denominó “un proceso altamente sesgado” en el país.

En esa línea, decía que Almagro llegaba al Perú para dar un espaldarazo al presidente Castillo y se refería al excanciller Maurtua como un “perfecto adulón y maestro de la falsa amistad”.

Estigmatizando a migrantes y abogando por Fujimori
En 2019, Rodríguez Mackay se mostraba en contra de la migración venezolana y contribuía a la estigmatización de esta población aludiendo a un tema de seguridad.

Ante la continua llegada de ciudadanos venezolanos, Mackay planteó en una entrevista que debía de desarrollarse una política interna para “llevarlos a Puno, a la selva peruana, a los Andes; donde se requiere justamente la presencia de foráneos”.

Por otro lado, en 2017, Miguel Ángel Rodríguez Mackay se mostró a favor del indulto al condenado expresidente Alberto Fujimori y señaló que “nos libró de Abimael Guzmán y su cúpula, logró la paz con Ecuador y nos sacó del abismo económico”.
Como destacó el diario La República, en ese momento el abogado intercionalista escribió una columna donde decía que el cuestionado indulto otorgado por el expresidente Kuczynski “invoca el carácter superior de los derechos humanos”. Fuente principal: SERVINDI

Diario Perú

Medio de comunicación sin fines de lucro.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba