Caso Interoceánica: las pruebas que delatarian a Toledo
Declaraciones de Jorge Barata y Josef Maiman son contundentes. Relatan cómo se facilitó la concesión de la Interoceánica a favor de Odebrecht y cómo se pactó el soborno.
El expresidente Alejandro Toledo ha sido extraditado al Perú por la presunta comisión de los delitos de tráfico de influencias, colusión y lavado de activos relacionados con la licitación de los tramos 2 y 3 de la carretera Interoceánica Sur.
El Ministerio Público ha recabado pruebas obtenidas de las declaraciones de colaboradores eficaces, quienes han manifestado cómo se facilitó normativamente la ejecución de esta obra y cómo se pactó un soborno para favorecer con la concesión al consorcio Odebrecht.
Jorge Barata, ex director general de la constructora Odebrecht en Perú, dijo que a través del Decreto Supremo 022-2005 se exoneró del control del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP) a los tramos 2, 3 y 4 de la carretera Interoceánica.
El ingeniero brasileño también afirmó que se reunía continuamente con Toledo para ver los avances de la licitación.
— José Domingo Pérez: ¿Con el señor Toledo tenía esas reuniones en las cuales qué temas se discutían?
— Jorge Barata: Todos los detalles del proceso que mandaba, qué informe había, qué informe no había, dónde estaba trabado el proceso, por qué no terminaba. En varias ocasiones (…) él agarraba el teléfono y llamaba al ministro de Economía y Finanzas.
— José Domingo Pérez: Entonces, antes de que se adjudique la concesión usted señala que tenía conversaciones con Alejandro Toledo respecto a cómo iba a ser este proceso de concesión.
— Jorge Barata: Sí.
El exdirector de Odebrecht sostuvo que por la adjudicación de los tramos 2 y 3 de la Interoceánica pagaron 31 millones de dólares a Alejandro Toledo.
Pero también están las declaraciones de Josef Maiman, empresario peruano-israelí que facilitó sus cuentas bancarias para recibir las transferencias que hizo Odebrecht en favor de Toledo.
Maiman, quien falleció en octubre del año 2021, refirió que recibió en sus cuentas entre 30 y 31 millones de Odebrecht. Además de 4 millones de la constructora Camargo y Correa que buscaba la adjudicación del tramo 4 de la Interoceánica.
Otro hecho que detalló Maiman fue el viaje que hizo a Río de Janeiro para encontrarse con Toledo y conocer a Marcelo Odebrecht.
“Toledo me presenta a Barata en el hotel, donde Barata me dice que puedo reunirme con Marcelo [Odebrecht]. Todo sucede en el Marriott. Fue una buena reunión porque despertamos el interés de Marcelo […] la reunión consistió en la presentación de mi empresa porque queríamos cooperar con Odebrecht en proyectos de otros países”, manifestó ante el fiscal José Domingo Pérez.
Sobre las declaraciones de Josef Maiman, la procuradora ad hoc del caso Lava Jato, Silvana Carrión, dijo al portal Epicentro que su declaración fue validada en la diligencia denominada prueba anticipada.
“El señor Maiman fue interrogado en vida y la información que dio fue ingresada a este proceso penal por el caso Interoceánica. El señor Maiman confirma este pacto colusorio, el dinero que se pactó y también el dinero que se pagó por cuotas y narra cómo entregó sus cuentas bancarias para que el dinero siga una ruta oculta y se pierda el rastro. También existe la pericia contable que ha determinado la ruta del dinero”, explicó la procuradora.
Josef Maiman reveló detalles y la ruta del dinero
Josef Maiman relató al Ministerio Público su encuentro con Barata en Brasil. “En la segunda mitad del 2004, en noviembre, ya en Brasil, él (Barata) ya sabía que yo estaba dispuesto a ser el receptor y Barata, cuando me lo pregunta y trata de confirmar que yo acepté ser el receptor, en la cual él me menciona por primera vez que hay una relación directa con la Interoceánica y me dice que él va a necesitar un contrato de servicio con mi empresa, que lo necesita para poder justificar ante los bancos brasileños, el financiamiento brasileño de ejecutar las transacciones”, respondió Josef Maiman ante el Ministerio Público.
Maiman también dijo que todos los ingresos que recibió vía sus tres empresas están documentados y los hizo llegar a la Fiscalía.
De acuerdo con la pesquisa fiscal, el dinero sale de la División de Operaciones Estructuradas de Odebrecht y va hacia las empresas de Maiman que eran Merhav, Warbury y Trailbrige. Estas tres empresas realizan transferencias a Confiado International. Finalmente, de Confiado salen transferencias a dos empresas creadas en Costa Rica y después llegan a la empresa Ecoteva. Fuente: LR.