Caso Olmos: Contraloría detectó responsabilidad penal y civil

Nelson Shack informó que concluyó examen especial que comprendió las fases de trasvase e irrigación. La intervención abarcó las gestiones Simon y Acuña en GRL y del PEOT.

A la par de las investigaciones que desarrolla el Equipo Lava Jato en el caso del proyecto Olmos y la empresa brasileña Odebrecht —lo que encendió la pradera en la región Lambayeque al involucrar a ex autoridades regionales—, el contralor general de la República, Nelson Shack, anunció que la auditoría de cumplimiento por la referida obra ya culminó. Indicó que se identificó indicios de responsabilidad administrativa, civil y penal.

Si bien los resultados del examen final que comprende los componentes de trasvase e irrigación serán publicados antes de terminar el 2019, se conoció que se inició con la notificación de los presuntos responsables. Entre ellos estarían los exgerentes del Proyecto Especial Olmos Tinajones (PEOT), Enrique Salazar Torres y Juan Saavedra Jiménez.

“El informe está concluido, debe ser notificado en las próximas semanas, tal como nos habíamos comprometido, antes de fin de año va a estar publicado”, expresó Shack tras la presentación de la plataforma virtual denominada: “En estas elecciones, tú tienes el control”.

El ente de control confirmó comisiones, que se instalaron en la sede del PEOT en la ciudad de Chiclayo con la finalidad de recabar la documentación (contratos, cinco adendas, resoluciones y actas ) y los descargos de más de 20 personas que estarían involucradas en el desarrollo del proyecto, lo que permitió culminar en primer lugar la fase del trasvase, para continuar con la fase de irrigación. Cabe indicar que las acciones auditadas por la Contraloría involucran las gestiones de los ex gobernadores regionales Yehude Simon Munaro y Humberto Acuña Peralta.

El proyecto
Fue durante el período del expresidente Alejandro Toledo y expresidente regional Yehude Simon que el proyecto se puso en concurso público internacional. Es por eso que el 22 de julio de 2004 el Gobierno Central, a través del Gobierno Regional de Lambayeque (GRL) subscribieron el contrato de concesión para el componente de Trasvase con la empresa Concesionaria Trasvase Olmos.

En esa línea, el 15 de octubre de 2010, el GRL firmó el contrato de compensación económica del componente hidroenergético del proyecto Olmos con la empresa Sindicato Energético S.A. (Sinersa).

En esta cronología de hechos se debe indicar que el 11 de junio de 2010, con presencia del entonces presidente Alan García Pérez y la presidenta de la región, Nery Saldarriaga, el gobierno regional firmó contrato con H2Olmos S.A. para la concesión del componente de irrigación del proyecto.

Respecto a la administración de Humberto Acuña se debe indicar que en el 2012, junto con la Concesionaria H2Olmos, se realizó el proceso de subasta pública de 38,000 hectáreas de tierras nuevas que formó parte del componente de irrigación.

No obstante, el 14 de noviembre de 2014, con Ollanta Humala como mandatario y Acuña en su segundo período regional, se inauguraron las obras de irrigación que fue el punto de partida para el funcionamiento de la infraestructura del trasvase y de irrigación. En este conjunto de contratos con las concesionarias de Odebrecht, la Contraloría habría detectado hechos que vulneran la ley.

Diario Perú

Medio de comunicación sin fines de lucro.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba