Celendín: Rondas campesinas acuerdan no permitir minería en Ramoscucho

Advertimos al Estado y a la empresa minera I AM GOLD, que deje sin efecto sus ambiciones, acá no necesitamos estar como en las zonas de Hualgayoc y Yanacocha, con metales pesados y extrema pobreza, señalan.

Aca no hay un interes de mejorar la calidad de vida de la población, son netamente intereses personales de los funcionarios del Gobierno e intereses empresariales para llenarse los bolsillos, el Estado lo sabe muy bien que la mineria no trae desarrollo, en Hualgayoc tenemos más de 200 años de mineria, su población de esta provincia segun el INEI vive en extrema pobreza, Yanacocha igual más de 30 años de mineria, gente contaminada y gente asistida con programas sociales del Gobierno por considerarse de extrema pobreza, ¿entonces cual es el desarollo? se preguntan a viva voz los ronderos.

Cajamarca se ha consolidado como la región más pobre, con el 44,5% de su población viviendo bajo la línea de pobreza y con más de 680,000 cajamarquinos enfrentando una precariedad económica que ha persistido y se ha agravado en los últimos años, señalan.

Delegaciones de diferentes bases ronderas de la jurisdicción de Bambamarca y Celendín, se concentraron en los límites de las provincias de Celendín y Hualgayoc, donde acordaron no permitir el ingreso de minería a la zona de Celendín y comunidades aledañas, entre ellas la canadiense I AM GOLD, que tiene previsto iniciar trabajos en Ramoscucho, sobre 2700 hectáreas que tiene concesionado.

Iniciativa de la organización fue respaldada por delegaciones de los distritos de Miguel Iglesias, Pallán, Cortegana y Chumuch, quienes también se hicieron presentes.

 Como parte de las acciones emprendidas, la organización rondera y sus bases que estuvieron presentes, conformaron un comité ambientalista que estará alerta ante cualquier amenaza de los empresarios mineros.

Diario Perú

Medio de comunicación sin fines de lucro.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba