China suma a Egipto en su proyecto lunar

Ambos países acordaron participar en el establecimiento de la Estación Internacional de Investigación Lunar, con miras al 2030.

Egipto se ha unido formalmente al proyecto encabezado por China para construir una base permanente en la superficie de la Luna, luego de que las agencias espaciales de los dos países firmaran un acuerdo de cooperación sobre el programa de la Estación Internacional de Investigación Lunar (ILRS), informó la Administración Nacional del Espacio de China (CNSA).

El documento fue suscrito el pasado miércoles en la capital china, Pekín, por el director de la CNSA, Zhang Kejian, y el director de operaciones de la Agencia Espacial Egipcia (EGSA), Sherif Sedky. Los responsables de las agencias también firmaron un memorando de entendimiento entre sus respectivos Gobiernos relacionado con la cooperación y el uso pacífico del espacio ultraterrestre.

Las áreas de colaboración incluyen la investigación conjunta en los campos de la exploración lunar y el espacio profundo, así como en el desarrollo y lanzamiento de naves espaciales, infraestructura espacial, el manejo de datos provenientes de la constelación de satélites de teledetección de los BRICS y la observación astronómica.

Por otro lado, se prevé que ambas entidades gubernamentales cooperen en la experimentación e investigación conjunta en la ILRS, en el diseño de misiones y sistemas espaciales, además de colaborar en la formación educativa y la capacitación relacionada con esta estación.

Un triunfo diplomático por parte de China
Este acontecimiento fue catalogado por Bloomberg como una «victoria diplomática» de China en su carrera contra EE.UU. por demostrar su influencia en el sector espacial. Recientemente, Washington logró que Angola se uniera al programa de exploración lunar Artemis de la NASA. Hasta el momento, 33 naciones se han sumado a este proyecto a través de la firma de los Acuerdos de Artemis, incluidos Argentina, India y Ecuador.

En marzo de 2021, las autoridades chinas y rusas lanzaron oficialmente el programa de la ILRS. En junio de ese mismo año, la CNSA y la corporación estatal rusa Roscosmos presentaron una hoja de ruta conjunta para la construcción de la ILRS, con miras al 2030. Actualmente, Pekín es quien lidera el proyecto.

En cuanto a la colaboración chino-egipcia en materia espacial, esta comenzó en 2019, cuando China estableció en El Cairo un centro de ensamblaje, integración y prueba de satélites.

Diario Perú

Medio de comunicación sin fines de lucro.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba