CIDH denuncia decreto que ordena utilizar la fuerza contra manifestantes en Bolivia

El documento, firmado recientemente por el Gobierno interino, autoriza a los militares a usar "todos sus medios disponibles" para restablecer el orden.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) denunció este sábado la emisión de un «grave decreto» que exime de «responsabilidad penal al personal de las fuerzas armadas de Bolivia que participe en los operativos de restablecimiento y estabilidad del orden interno».

El documento, firmado el 15 de noviembre por el Gobierno interino, autoriza a los militares a usar «todos sus medios disponibles» para controlar las manifestaciones.

Se trata del decreto supremo número 4.078, que según la organización «desconoce los estándares internacionales de derechos humanos y por su estilo estimula la represión violenta«. Además, en su pronunciamiento, la CIDH condenó cualquier acto administrativo del Gobierno «que atente contra el derecho a la verdad, la justicia y al derecho internacional».

Particularmente, el organismo de la OEA se refirió a las actuaciones de las fuerzas armadas en las protestas sociales.

«Los alcances de este tipo de decretos contravienen la obligación de los Estados de investigar, procesar, juzgar y sancionar las violaciones de derechos humanos«, escribió la Comisión en Twitter.

La denuncia llega un día después de que la organización multilateral condenara el uso desproporcionado de la fuerza en las manifestaciones que transcurren en Cochabamba.

El expresidente Evo Morales también se pronunció al respecto y manifestó que «los autores del golpe de Estado en Bolivia gobiernan con decretos, sin el Legislativo y apoyados en armas y bayonetas de Policía y fuerzas armadas». El exmandatario considera que el documento es «una carta blanca de impunidad para masacrar al pueblo».

https://twitter.com/evoespueblo/status/1195849846973968384/photo/2

Diario Perú

Medio de comunicación sin fines de lucro.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba