Colombia: Asesinan a otro líder comunitario en la zona rural La Guajira

Se dedicaba a la lucha por la restitución de tierras y participaba activamente en el Consejo Comunitario Afrodescendientes 'El Eneal'.

Hernán Antonio Bermúdez Arévalo, un líder comunitario involucrado en la lucha por la restitución de tierras en Colombia, fue asesinado en la zona rural de Mundo Nuevo del municipio de Riohacha, capital del departamento de La Guajira, al noreste del país.

De acuerdo a testimonios de sus familiares, cuatro hombres llegaron en motos hasta la vivienda de Bermúdez y le propinaron 10 disparos, reseña El Espectador.

El hombre, de 56 años, fue asesinado alrededor de las 19:00 horas (local) del pasado sábado 23 de noviembre, 12 horas antes de que iniciara la repartición de parcelas en Mundo Nuevo, actividad en la que estaba involucrado, según el portal colombiano El Heraldo. Además, estaba prevista, para este lunes, una reunión con un funcionario de la Agencia Nacional de Tierras con quien tenían previsto hablar sobre la legalización de los predios.

Bermúdez, además de liderar el proceso de restitución de tierras, participaba activamente en el Consejo Comunitario Afrodescendientes ‘El Eneal’.

La larga lista de líderes sociales asesinados
El pasado 17 de octubre, sicarios asesinaron a la líder de la etnia wayúu Oneida Epiayú mientras comía con varias personas en un restaurante del municipio de Riohacha.

El crimen fue cometido por dos hombres que descendieron de una motocicleta, ingresaron al establecimiento y le dispararon.

Un mes antes, Manuel Pana, destacado líder wayúu e integrante de la Junta Autónoma Mayor de Palabreros por los Derechos Humanos, fue asesinado cuando un desconocido lo obligó a bajar del vehículo en el que se movilizaba y luego le disparó en una zona rural del municipio de Maicao, también en el departamento de la Guajira.

Hasta el 8 de septiembre pasado, el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) había contabilizado a 155 líderes sociales asesinados en Colombia en 2019.(RT)

Diario Perú

Medio de comunicación sin fines de lucro.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba