Colombia : Grupos armados asesinan a 4 menores indígenas

Habrían sido reclutados forzosamente el pasado 26 de marzo, supuestamente por disidencias del Frente Carolina Ramírez de las FARC.

Cuatro menores indígenas habrían sido asesinados por grupos armados en la comunidad El Estrecho, en los límites entre los departamentos colombianos de Amazonas y Caquetá, según denunció la Organización Nacional de los Pueblos Indígenas de la Amazonía Colombiana (OPIAC).

El OPIAC destaca que un joven perteneciente a la comunidad de Guaquira, del pueblo indígena murui, habría sido reclutado forzosamente el pasado 26 de marzo, supuestamente por disidencias del Frente Carolina Ramírez de las FARC.

El 15 de mayo se recibieron reportes que señalan que, al parecer, el adolescente habría huido de ese grupo con otros 3 menores, que se encontraban en circunstancias similares. Sin embargo, fueron encontrados y asesinados.

«Tras el escape, el día 17 de mayo de 2023 en horas de la tarde y tras la búsqueda por parte del grupo armado organizado a estos jóvenes, fueron encontrados en la comunidad El Estrecho, en límites entre Caquetá y Amazonas, causándoles así la muerte con arma de fuego», reza la denuncia.

«Solicitamos que acompañen este caso y en el marco de sus funciones realicen las debidas solicitudes al Estado colombiano para que atienda la situación con enfoque étnico diferencial para contrarrestar y prevenir hechos violatorios de los derechos humanos, como posible confinamiento y desplazamientos forzados», destacó la organización. Fuente: RT.

Diario Perú

Medio de comunicación sin fines de lucro.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba