Colombia: Proyecto minero causaría derrumbes e impacto en el río Cauca

Procuraduría General de Colombia advirtió sobre posibles derrumbes y afectaciones en las aguas del río Cauca por desarrollo del proyecto de minería subterránea Quebradona, ubicado en Antioquia.

La Procuraduría General de Colombia advirtió que el proyecto minero de cobre Quebradona, de la empresa Anglogold Ashanti, podría generar deslizamientos y causar impacto a largo plazo en el río Cauca.

Quebradona es un proyecto de minería subterránea y se ubica en Jericó, en el departamento de Antioquia, a 104 km de Medellín.

Su estudio de impacto ambiental y social obtuvo el auto de inicio. Con esto, el aval de la obra está bajo nuevas revisiones por parte de la Agencia Nacional de Licencias Ambientales.

Pero las zonas para disponer del agua o materiales sobrantes de la explotación del cobre son sectores con fallas geológicas, donde se han presentado deslizamientos que han causado estragos en el lugar.

Así refirió la Procuraduría, según información de Radio Nacional de Colombia, cuyo órgano público acotó que además de una posible afectación a las aguas del Cauca, también perjudicaría al proyecto hidroeléctrico Hidroituango.

Esto, debido a los drenajes de todo tipo, la remoción y extracción de material, la subsidencia y otras intervenciones en Quebradona, que se halla cerca del Hidroituango.

La Procuraduría General recordó que la zona ha sufrido históricamente de deslizamientos, como el sucedido en 1970 y que provocó que no menos de 30 vehículos fueron arrastrados al río Cauca.

Ante estos hechos, el ente de control aclaró que la minera Anglogold Ashanti debe presentar un nuevo estudio ambiental que explique los riesgos para la hidroeléctrica.

De igual forma, sobre cómo está la sedimentación del río y cuáles son las probabilidades de nuevos derrumbes.

Quebradona comprende 7593 hectáreas; sin embargo, el área de intervención es de 471 hectáreas, que corresponden a 4 predios, aproximadamente 2.4 % del total del área de Jericó, menciona la minera. Fuente: SERVINDI.

Diario Perú

Medio de comunicación sin fines de lucro.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba