¿Cómo afecta un Ártico ecológico a la recarga de las aguas subterráneas?

Una nueva investigación examina cómo los cambios en la ecología aérea influyen en la hidrología subterránea en el Ártico.

El aumento de las temperaturas en todo el mundo está derritiendo rápidamente el permafrost, y una quinta parte del suelo congelado subyacente a la tundra en todo el mundo podría descongelarse para 2040, incluso si tomamos medidas drásticas para mitigar el cambio climático. A medida que el permafrost se derrite, los paisajes cambian.

En el valle de Tasiapik en el norte de Quebec, Canadá, que se encuentra dentro de la zona de permafrost discontinuo, la cobertura vegetal ha aumentado desde la década de 1950. Donde una vez dominaron la tundra abierta, los líquenes y las hierbas, los arbustos y los bosques de abetos negros se han expandido a medida que la temperatura promedio ha aumentado. Investigaciones anteriores mostraron que la cobertura del suelo en la región evoluciona durante un período estimado de 90 años desde un paisaje «inmaduro» de líquenes y hierbas sustentados por permafrost a uno «maduro» de árboles y arbustos, sin permafrost. En un nuevo estudio, Young et al. buscó determinar cómo esta progresión afecta la recarga de aguas subterráneas en las cuencas hidrográficas de la región.

Utilizaron el método de fluctuación del nivel freático para evaluar la recarga de agua subterránea en los sitios de estudio en el valle que incluían cinco tipos de cobertura terrestre: tundra (o permafrost), líquenes y hierbas, arbustos bajos y líquenes, arbustos medianos y árboles. Durante las campañas de campo en 2012 y 2014, el equipo instaló piezómetros y sondas de agua y temperatura para estimar las tasas de recarga de agua subterránea en cada sitio en el transcurso de cuatro años hidrológicos (en América del Norte, el año hidrológico va del 1 de octubre al 30 de septiembre).

El equipo descubrió que a medida que aumenta la altura de la vegetación, la profundidad de la congelación disminuye y la fecha de la primera congelación subterránea ocurre más tarde. Sin embargo, todos los sitios se descongelaron casi al mismo tiempo, cuando las temperaturas subieron por encima de cero. En todos los sitios y en cada año hidrológico, los autores vieron un cambio en el momento del primer aumento del nivel del agua que coincidió con el primer deshielo primaveral. En las áreas con la vegetación más alta, el aumento del nivel del agua se produjo hasta un mes más tarde que en las regiones con la vegetación más corta. El retraso, señalan los autores, probablemente se deba a que los árboles y arbustos más altos dan sombra a la capa de nieve local y ralentizan el deshielo. Como resultado, en lugar de fluir rápidamente hacia ríos y arroyos, el agua de deshielo puede penetrar lentamente en el suelo, lo que permite una mayor recarga del agua subterránea.

En última instancia, el impacto de una mayor recarga de agua subterránea en áreas boscosas también depende de otros factores, como la profundidad de la capa de nieve y la ubicación de los acuíferos subterráneos. Los estudios futuros que incorporen modelos de dinámica de zonas no saturadas podrían refinar aún más nuestra comprensión del efecto que tendrá el cambio climático en la recarga de las aguas subterráneas del Ártico. ( Cartas de investigación geofísica , https://doi.org/10.1029/2020GL087695 , 2020)

—Kate Wheeling, escritora científica
Cita: Wheeling, K. (2020), ¿Cómo afecta un Ártico enverdecimiento a la recarga del agua subterránea ? , Eos, 101, https://doi.org/10.1029/2020EO145451 . Publicado el 11 de junio de 2020. Fuente: EOS

Diario Perú

Medio de comunicación sin fines de lucro.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba