Presentan proyecto de ley para declarar en emergencia provincia de Pasco

La contaminación con metales pesados, entre ellos el plomo, y la presencia de coliformes totales y fecales en el agua de consumo humano, pone en riesgo la salud de las personas en la provincia de Pasco.

Clayton Galván Vento Congresista por la Región Pasco, presentó un proyecto de ley que declara en emergencia la provincia de Pasco, por ser una zona de constante contaminación y peligro para la salud de las personas que la habitan.

La propuesta legislativa, presentada el último martes 18, recoge un informe técnico del Ministerio de Salud que hace público el riesgo de brote de una epidemia a causa del consumo de agua con alto contenido de coliformes totales y fecales.

Dicho informe también señala el alto riesgo que para la salud representa la contaminación con metales pesados, como el plomo, arsénico, cadmio y mercurio, entre otros, por encima de los Estándares de Calidad Ambiental.

«Declárese en emergencia la provincia de Pasco, por ser zona de constante contaminación ambiental y peligro para la salud de su población; y, de necesidad pública e interés nacional el diseño, implementación y ejecución de políticas públicas para minimizar y mitigar los perjuicios ocasionados, debiendo existir participación directa, económica y técnica de los responsables de la contaminacón», señala el único artículo de la iniciativa legislativa.

El pasado 16 de marzo, el Ministerio de Salud declaró en emergencia sanitaria, por el plazo de 90 días calendario, a doce distritos de las provincias de Pasco y Daniel Alcides Carrión, para la implementación de un plan que atienda los riesgos de la salud de la población.

Diario Perú

Medio de comunicación sin fines de lucro.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba